Las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa y la Ley de Seguridad Pública, el dictamen aprobado por el Congreso de Sinaloa contiene limitaciones a medios en la cobertura policiaca.

El diario Noroeste destaca que el artículo Artículo 51 Bis establece que “los medios de comunicación tendrán acceso a la información de las investigaciones a través de boletines de prensa que emita la unidad de acceso a la información pública, siempre que se cumplan con los requisitos marcados por las leyes en materia de transparencia”.

Además se señala que los medios no podrán ingresar a los lugares de los hechos, ni tomar audio, video o fotografía a personas involucradas en un evento delictivo. Tampoco podrán manejar información relacionada con la seguridad pública o la procuración de justicia.

Con estas modificaciones sólo el fiscal estatal y la unidad de acceso podrán dar información respecto a algún caso.

“Sólo la víctima u ofendido a través de su asesor jurídico y el imputado, a través de su defensor, son las únicas personas que podrán tener acceso a los registros de la investigación inicial, siempre que no se afecte el desarrollo de la misma”.

El senador priista Aarón Irízar se pronunció en contra de las reformas aprobadas y aseguró que el gobierno estatal es partidario de la censura. "Los políticos y gobiernos que son partidarios de la censura, están en el más grave de los errores", señaló. Sin embargo, la también priista Martha Tamayo Morales respaldó las reformas aprobadas.

Esta tarde Roque Chávez López, diputado por Ahome, ofreció una conferencia de prensa para defender las modificaciones al marco legal pero no resolvió las dudas de los reporteros.

Por su parte el presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Siete de Junio, Gabriel Mercado, destacó que el empresario radiofónico desconoce “cómo es el trabajo de los periodistas de a pie”. A su vez Juan Manuel Partida de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, dijo que lo aprobado por el Congreso “es propio de una dictadura”.