México.- Por todos es conocido el apoyo que recibía Rosa del Carmen Verduzco, “Mamá Rosa”, fundadora del albergue “La Gran Familia” por parte del los gobiernos tanto de Michoacán como federal.

Por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) el apoyo económico, que iba de 160 mil a 200 mil pesos a año, fue “perfectamente comprobado” y justificado, aseguró aseguró Víctor Silva Tejeda, delegado estatal de la dependencia federal.

Y pese a que el albergue no cuenta con registro ante la Junta de Asistencia Privada, el recurso lo recibió por más de 13 años.

Nota relacionada: PGR no analiza finanzas del albergue “La Gran Familia”

Pertenecer a la Junta de Asistencia Privada no es un requisito ni obligación para ingresar al programa, dijo Silva Tejeda, según lo da a conocer el diario La JornadaEl funcionario consideró que para las condiciones en que se encontraba el albergue, el recurso realmente era mínimo.

En este 2014, la Sedesol de Rosario Robles entregó a la “La Gran Familia” un recurso extraordinario por 250 mil pesos, que se utilizó para cambiar el piso del comedor.

En entrevista con La Jornada, el delegado dijo que se constató que los fondos se aplicaron para el fin citado, y que el recurso se entregó directamente a Rosa Verduzco, pues era ella quien administraba el lugar.

“Requería mucho más; fueron 250 mil pesos que se entregaron con motivo de las condiciones de deterioro de más de 50 años que tenía la casa; se realizaron pintas en zonas comunes y se cambió el piso del comedor; después se verificó si se había aplicado y así fue”, dijo.

Silva Tejeda reconoció que como parte de la supervisión visitó el albergue en un par de ocasiones, la última vez hace menos de dos meses.

Las necesidades que tenía la casa eran evidentes; “no podíamos entregar más de esos 250 mil, ya que es lo que las reglas de operación nos permitían”, dijo.

En cuanto al presunto maltrato que recibían los menores internados en la casa de “Mamá Rosa”, el delegado dijo que no eran atribuciones de la delegación a su cargo; por ello, “con las denuncias hechas, las autoridades de justicia deben investigar y dar solución”.