Jesús Murillo Karam, procurador Generar de la República (PGR), reconoció que por ahora la dependencia que preside no investiga las condiciones financieras del albergue conocido como “La Gran Familia” de Zamora, Michoacán.

-¿Están realizando investigaciones financieras, al albergue por las aportaciones que se recibieron?

-Con toda honestidad por el momento no, tuvimos que conseguir en 48 horas, 450 declaraciones, buscar indicios, arreglar las condiciones del lugar.

Sobre este mismo tema el Fiscal federal aseguro que de momento la PGR no indaga las donaciones realizadas por el Gobierno Federal o el gobierno de Michoacán o incluso algunos estados, pues "quien donó seguramente lo hizo de buena voluntad no tiene responsabilidad alguna" lo importante es saber a donde fueron destinados esos recursos.

"A esa etapa todavía no entramos, le explicaba todo lo que hemos tenido que hacer, primero para garantizar la estancia más adecuada de los niños y para eso teníamos que agotar declaraciones, estamos ahorita en esa etapa, no porque vallamos a investigar a quien donó; quien dono, seguramente lo hizo de buena voluntad, no tiene responsabilidad alguna sino fundamentalmente para saber cual fue la finalidad y el destino de ese dinero", señaló.

Murillo Karam resaltó además que de existir algún funcionario involucrado la PGR actuará conforme a derecho.

“Esta es una investigación que inicia, si en el curso de la investigación encontramos cosas de esas, tengan la certeza de que como dije desde que llegue a la Procuraduría, para esta, no hay ni colores, ni partidos, ni religión, ni ventaja de parte de nadie, mientras tengamos la certeza de que se cometieron delitos, si los hay los sancionaremos”

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de 2009 a 2013 el albergue recibió 8 millones 194 mil 790 pesos. La mayor parte de los recursos se entregaron en efectivo y sólo 616 mil 262 se donaron en especie.

Las donaciones en especie al albergue de Mamá Rosa se registraron en 2011 por un monto de 514 mil 450 pesos y el año pasado, con un monto de 101 mil 812 en 2013. El resto de los donativos fueron entregados en efectivo, es decir, siete millones 578 mil 528 pesos.

Murillo Karam señaló que el albergue se hacia una “especie de compra de menores bajo la fe de Notario público” en ella se entregaba a los infantes y se obligaba a no reclamarlos hasta que cumpliese la mayoría de edad.