Querétaro.- En el Mundial de 1986, la Selección Alemania tuvo su sede en Querétaro, desde entonces, entregan un apoyo anual a una casa de cuna, a una clínica de madres solteras, a un albergue juvenil y al pago de becas universitarias, detalla el Consulado alemán.

La Federación Alemana de Futbol destina cerca de un millón de euros para la "Casa de cuna Oasis del Niño" donde habitan 137 infantes y seis monjas vicentinas que se encargan de ellos, a manera de agradecimiento por su estancia en la entidad.

La madre Juanita Núñez, relató que antes de que se iniciara el partido de la Final de la Copa del Mundo, los niños fueron llevados a la capilla a rezar, "fue muy emocionante y nos alegra mucho que hayan ganado porque siempre nos han apoyado mucho".

En 1986, el capitán del equipo alemán, Rudy Völler preguntó cómo podían ayudar a Querétaro los alemanes, la respuesta de las autoridades locales fue un proyecto para 14 menores que no podían terminar sus estudios debido a la falta de recursos; el donativo de los teutones fue de 40 mil pesos.


En 1994, la Federación Alemana de Futbol mediante la fundación Deutscher Fussball Bund Egidius Braun Stifucnug, tomó la decisión de apoyar a la casa cuna, cuyo patronato emplea los recursos para becas, el pago de seis profesoras y manutención de los niños.

Oasis del Niño se ubica en el centro de la capital queretana, su atención se focaliza en guardería e infantes de escasos recursos, 30 de los cuales se encuentran a tiempo completo y quienes son atendidos por las maestras y las hermanas, en total 12 personas.

En 2011, la selección juvenil alemana visitó la casa hogar durante la celebración del Mundial Sub 17 en México.

"La verdad es que estamos muy contentas de que hayan ganado. Quisiéramos expresarles nuestra felicitación y nuestro agradecimiento por todo el apoyo que nos han dado", refirió la madre Juanita, para quien el triunfo de Alemania fue el propio.

Las religiosas señalan que desde 1993, la ayuda económica que la Mannschaft canaliza para la casa hogar ha permitido que niños maltratados o abandonados por sus padres gozen de una segunda oportunidad.

El dinero se recibe a través de la organización Schwaben All-Stars, donde los jugadores profesionales de Alemania apoyan proyectos de la Fundación Egidius Braun en México desde 1999.

También puedes leer: Alemania también fue campeona del mundo en responsabilidad social

Con información de Reforma