México.- El padre de Héctor Javier Villarreal Hernández, extesorero de Coahuila, no pudo más y acusó a Humberto Moreira de ser el único autor del megafraude en el estado.

El ex funcionario se entregó el miércoles 12 de febrero en El Paso, Texas, para enfrentar cargos de lavado de dinero en San Antonio, relacionados con acusaciones de que él y otros funcionarios coahuilenses habían desviado millones de dólares de las arcas del gobierno estatal.

"Mi hijo es inocente; de eso no me cabe duda. Aquí el único responsable es Moreira. Él era el Gobernador. Él es el autor de todo esto", externó Héctor Javier Villarreal García.

Incluso, señaló que el ex tesorero fue utilizado por el ex gobernador para salir bien librado del desvío millonario del erario realizado entre 2008 y 2011.

"Todo esto lo fabricó Moreira para responsabilizar a Javier. Por eso el juez segundo de lo penal y el Ministerio Público de Coahuila armaron el caso de esta manera, sin fundamento legal", acusó.

Al ex tesorero se le señala porque presuntamente obtuvo ganancias procedentes de la venta y distribución de sustancias controladas, soborno de funcionarios, malversación de fondos públicos y fraude electrónico.

Villarreal García dijo que Moreira miente a los coahuilenses al fabricar un video que circuló el año pasado en el que se aprecia que Sergio Fuentes, uno de sus colaboradores más cercanos, afirma que Moreira no sabía del fraude.

Cuestionado por el diario Reforma sobre ¿dónde está Sergio Fuentes?, Villarreal no duda: "Moreira lo protegió y anda perdido. Ellos son los culpables, no mi hijo".

Además acusó a la Procuraduría de Justicia de Coahuila de mantener acusaciones sólo en contra de dos de los cinco involucrados, entre ellos su hijo.

Además dijo sentirse sorprendido por la noticia de la entrega de su hijo, con quien, afirmó, no tenía contacto.

En su nota, Mauro de la Fuente señala que la riqueza del ex tesorero tuvo como origen los "superpoderes" que le confirió el ex Gobernador Moreira al hacerlo responsable, en junio de 2010, del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila, su cargo hasta agosto de 2011.

Al parecer, desde ahí controló la recaudación, los parques industriales del Estado, la comercialización de carbón con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los fideicomisos, la contratación de deuda y la negociación para gran parte de las adquisiciones realizadas.

 


Con información de Reforma