Venía Xóchitl a Sinaloa y había que quedar bien con ella. Eso pensaron algunos políticos que le rodean. De todas las posibilidades eligieron un escenario de confrontación. Utilizaron la vieja, viejísima fórmula de crear la enfermedad y llegar con la vacuna lista.

Dos más dos, son cuatro. Es matemática simple. Mario Zamora, senador vigente y en campaña, es encargado de la mesa del Sector Agropecuario y Pesca. Ojo, Sergio Esquer Peiro, candidato a diputado federal por el frente, fue dirigente de la CAADES y mantiene influencia en cierto grupo de productores.

Baltazar Valdez es aliado y operador de Zamora Gastelum. El “líder” agrícola “de unos cuantos”, estuvo en CDMX cuando salió el actual acuerdo para el precio del maíz. Un acuerdo que avalaron en el sector, él incluido.

Pues bien, a unas horas de la visita de Xóchitl Gálvez, comienza el bloqueo de la caseta de Costa Rica, en Culiacán. Ahora sí, brotaron los inconformes.

La magia ocurrió cuando llegó Xóchitl. En su mente, todo resultó perfecto, pues crearon el escenario ideal para el discurso de la candidata presidencial. Un montaje, una puesta en escena que afectó a personas enfermas en tránsito, a transportistas de pasaje y carga, algunos con productos perecederos. Todo, por un rancio interés político.

El candidato sinaloense al Senado por Morena, Enrique Inzunza Cázarez le puso el cascabel al gato. “Primero incuban el huevo, y luego esconden el nido”, dijo. Tiran la piedra, y esconden la mano, pues. Señaló al PRIAN y en concreto al senador Mario Zamora, candidato plurinominal a diputado federal. Supongo que la revelación hecha por el candidato morenista, hizo eco y le dolió al mochitense.

Al señalamiento de Inzunza Cázarez, el de Los Mochis respondió en video de manera soez, vulgar, muy poco caballeroso; alejado de los cánones del bien hacer y de la política de altura, aludiendo incluso señalamientos sin sustento. Tendiente a ese tipo de cosas, recordemos cuando en el 2018, al “Químico” Benítez lo mandó a “chin… a su madre” a gritos en un mitin en Mazatlán, o cuando retó a golpes a Gerardo Fernández Noroña.

En el 2021, durante su campaña a la gubernatura, admitió públicamente haber otorgado a través de la Financiera Nacional de Desarrollo contratos para familiares que al mismo tiempo fueron beneficiarios de millonarios apoyos por parte de SAGARPA.

Tomó la bandera de los militantes del PAS que estuvieron desaparecidos unas horas, exigiendo su aparición, con un discurso durísimo en contra del gobierno. Luego que ambos pasistas fueron localizados afortunadamente con vida, sanos y salvos; ni él, ni el dirigente del partido Héctor Melesio Cuén, ni ningún otro integrante del Frente han aclarado la situación.

Al final, seguramente rieron junto con Alito, el peor dirigente en la historia del PRI y Cuén quienes celebraron el “éxito” de su montaje. Lo que no midieron, es el daño y el rechazo que obtuvieron de todos los afectados. No les importa, porque “para eso son pluris”.

La política de “los de arriba”, definitivamente es distinta a la que merece el grueso del pueblo. Por eso en las encuestas están como están.

¿Xóchitl? La candidata se dedicó a vender espejitos, con la irresponsabilidad de quien desconoce el tema y la visión de proteger a los grandes productores como dejó claro en el debate del domingo.

Vanessa Félix en X: @vanessafelixmx