¿Qué pasa con el dengue en Guatemala? El país centroamericano declaró una emergencia nacional por estas razones.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), entre enero y abril de este 2024, se han registrado 14.697 casos de dengue en Guatemala.

Con el fin de evitar que el dengue se extienda por todo el país y deje más afectados, Guatemala declaró este martes 30 de abril de 2024 una emergencia nacional por estas razones.

¿Qué pasa con el dengue en Guatemala?

De acuerdo con el último informe del MSPAS, entre enero y abril de este año, se han registrado 14.697 casos de dengue en Guatemala.

En las últimas semanas, se han reportado 19 casos de dengue grave y, lamentablemente, 9 personas han perdido la vida en los primeros cuatro meses del año.

Los departamentos más afectados por el dengue en Guatemala son:

  • Zacapa
  • Jutiapa
  • El Progreso
  • Santa Rosa

El MSPAS indicó que durante el 2023 murieron 118 personas por dengue, lo que significó un aumento de seis veces más que las 16 muertes registradas en el 2022.

Estas son las razones por las que Guatemala declara emergencia nacional por dengue

Este 30 de abril de 2024, Guatemala declaró emergencia nacional por dengue en el país.

Las razones de esto es para combatir la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti, que afecta a todos los grupos de edad y sexo.

La declaratoria de emergencia nacional tiene por objetivo mitigar el daño y controlar los factores ambientales de riesgo, lo que necesita de un trabajo conjunto y coordinado para contrarrestar el dengue en Guatemala.

El MSPAS pidió el apoyo de todos los organismos e instituciones (públicos o privados) que se dediquen al sector de la salud para que se coordinen con el ministerio.

De esta manera, se realizarán las siguientes acciones conjuntamente, de acuerdo con la competencia de cada una:

  • vigilancia epidemiológica
  • investigación de brotes
  • vigilancia etmológica para la implementación de estrategias de manejo integrado del vector Aedes aegypti

De igual manera, el gobierno de Guatemala expresó que se impulsarán acciones de prevención y promoción de la salud para disminuir la morbilidad entre los guatemaltecos.

Es indispensable que, para la realización de las acciones y medidas sanitarias, las entidades del sector salud brinden la colaboración respectiva con la prestación de recursos necesarios como recurso humano, vehículos, recursos financieros, insumos como insecticidas, larvicidas y bombas para nebulización.

La cartera de Salud reitera a la población que se trabaja incansablemente para contrarrestar los riesgos del dengue, y se hace el llamado a las familias guatemaltecas a seguir las medidas preventivas para evitar el dengue en sus hogares.

Comunicado MSPAS sobre la declaratoria de emergencia nacional por dengue