La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 797 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy martes 30 de abril 2024, Alemania llama a apoyar a Ucrania como parte indivisible de Europa.

En otro tema, alrededor de treinta ucranianos han perdido la vida intentando cruzar ilegalmente la frontera de Ucrania para eludir ser incorporados a filas desde la invasión rusa en febrero de 2022, según el portavoz del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras ucraniano, Andrí Demchenko.

En declaraciones a la agencia Ukrinform, precisó que estos intentos de cruce ilegal se producen a diario, la mayoría fuera de los puestos de control en la frontera con Moldavia, mientras que el mayor número de tentativas de cruzar con documentos falsos se registra en la frontera con Polonia.

Demchenko se mostró sorprendido por el hecho de que la gente esté dispuesta a pagar grandes sumas de dinero a personas que les prometen ayuda para cruzar la frontera, y que después se tienen que enfrentar al hecho de que la ruta discurre a lo largo de un río de montaña.

Muchos se dan cuenta de que no tienen las fuerzas para cruzar un río o atravesar las montañas y así es como alguno ha perdido la vida, a lo que se suma el peligro de los animales salvajes, agregó.

Indicó, además, que desde el inicio de la ley marcial, se han descubierto unos 450 grupos delictivos especializados en el tráfico de personas a través de la frontera.

Kiev desmantela un monumento soviético que evoca la amistad con Rusia

El ayuntamiento de Kiev anunció el martes el desmantelamiento de un monumento soviético que evoca la amistad con Rusia en el contexto de la invasión rusa de Ucrania que causó decenas de miles de muertos en dos años.

“Los servicios comunales de la ciudad comenzaron el desmantelamiento de la composición en memoria del Tratado de Pereyáslav”, que marcó la lealtad de Ucrania a Rusia en 1654, dijo el ayuntamiento.

El monumento -esculturas de piedra que representan a los funcionarios ucranianos y rusos de la época que firmaron el tratado- había sido instalado en un parque en pleno centro de Kiev, como parte de un emblemático complejo memorial que celebra “la amistad de los pueblos” ucraniano y ruso.

Poco después del inicio de la invasión en 2022 las autoridades de Kiev desmantelaron en el mismo lugar dos estatuas de bronce que representan a obreros ucraniano y ruso y rebautizado el arca metálica que rodea el conjunto arquitectónico Arca de la Libertad del Pueblo Ucraniano, en lugar de Arca de la Amistad de los Pueblos, como era conocida inicialmente.

“El desmontaje puede tardar varios días porque la composición es bastante masiva. Comprende una veintena de elementos” que pesan entre seis y siete toneladas, precisó el ayuntamiento.

El monumento será trasladado a un museo en Kiev, según la misma fuente.

Soldados ucranianos en Kiev /AFP

OTAN invita a Zelenski a cumbre de Washington pero descarta acuerdo sobre Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, invitó el lunes en Kiev al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a asistir a la cumbre que la Alianza celebrará en julio en Washington, pero advirtió de que no espera un acuerdo entre los Estados miembros que permita cursar una invitación de adhesión a Ucrania.

“No espero que haya un acuerdo antes de la cumbre de julio”, dijo Stoltenberg en una rueda de prensa conjunta con Zelenski al ser preguntado por lo que pueden esperar los ucranianos de la reunión que se celebrará en Washington entre el 9 y el 11 de julio.

Stoltenberg se mostró confiado en que la cumbre servirá para que Ucrania siga avanzando en un camino hacia la entrada de la OTAN que calificó de “irreversible”.

Recordó que la Alianza ya ha acordado reforzar su papel a la hora de coordinar la asistencia y la instrucción de tropas que sus miembros ofrecen a Ucrania, e hizo referencia a su propuesta de crear un fondo por valor de 100 mil millones de euros en ayuda militar a Ucrania para los próximos cinco años.

“Creo que también necesitamos un gran compromiso financiero multianual para sostener nuestro apoyo y demostrar que no es a corto plazo y ‘ad hoc’, sino a largo plazo y predecible”, dijo Stoltenberg ante Zelenski.

El secretario general de la OTAN insistió en que está haciendo todo lo posible para que Ucrania se convierta en país miembro de la Alianza “cuando las condiciones políticas se cumplan” e hizo hincapié en los progresos del país aspirante en cumplir los estándares de la OTAN.

Por su parte, el presidente ucraniano recordó que el Ejército de su país utiliza cada vez más armamento de la OTAN y afirmó que Ucrania es un miembro “de facto” de la Alianza.

[object Object]

Alemania llama a apoyar a Ucrania como parte indivisible de Europa

El presidente de Alemana, Frank-Walter Steinmeier, cuyo país es, tras Estados Unidos, el principal suministrador de armamento a Kiev para defenderse de la agresión rusa, instó en Praga a apoyar a Ucrania como “parte indivisible de Europa”.

“Apoyamos a Ucrania como parte indivisible de Europa y como miembro futuro de la UE”, dijo Steinmeier en la conferencia “20 años de la República Checa en la UE”, que se celebra en Praga para conmemorar la mayor ampliación del bloque comunitario de la historia.

El 1 de mayo de 2004 accedieron al bloque europeo ocho países de la antigua órbita soviética, además de Chipre y Malta.

Ese apoyo decidido a Kiev debe ser la respuesta, según Steinmeier, de “los países que quieren vivir juntos con soberanía y paz en una Europa unificada “.

“La agresión rusa es un ataque a todas las enseñanzas que en Alemania y Europa hemos aprendido de dos guerra mundiales”, dijó el político.

Steinmaier auguró que “Rusia volverá una y otra vez a poner a prueba” la resistencia de Europa e instó, además de a “resistir”, también a prestar más atención a los Balcanes occidentales.

“Los Balcanes occidentales no deben ser una zona gris de influencia rusa”, dijo el socialdemócrata.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tuvo una alocución grabada durante la conferencia, en la que felicitó a los checos por este vigésimo aniversario de su adhesión a la UE, lo que calificó de un momento de “justicia histórica”.

El máximo mandatario ucraniano pidió que las negociaciones de acceso de su país, que actualmente tiene estatuto de candidato, puedan comenzar en junio.

[object Object]