Twitter acaba de anunciar su nueva herramienta contra las 'fakes news': 'Birdwatch', la cual recurrirá a la verificación de información directamente de otros usuarios; de momento estará únicamente disponible en Estados Unidos.

'Birdwatch' permitirá a las personas identificar la información engañosa o 'fake news' en las publicaciones de Twitter y escribir notas en ellas que brinden un contexto informativo.

Los participantes de la prueba piloto de Birdwatch, disponible desde este lunes 24 de enero, también pueden calificar la utilidad de las notas agregadas por otros colaboradores.

Birdwatch: Así combatirán las fake news

Twitter está buscando personas que quieran probar Birdwatch y que agreguen notas con contexto útil y verificado sobre los mensajes; no obstante, estas notas no aparecerán directamente en la red social

Las notas podrán ser verificar por cualquier persona en un sitio que la red social creó con este propósito, anunció Twitter Support

“Esperamos que esto permita a los expertos, investigadores y al público analizar o auditar Birdwatch, identificando oportunidades o fallas que puedan ayudarnos a construir más rápidamente una solución efectiva impulsada por la comunidad.” informó la plataforma.

A lo que cabe mencionar que Birdwatch marca una de las incursiones más importantes de Twitter en la verificación de datos, pues ya no solo dependerá de sus empleados para revisar las publicaciones.

“Creemos que este enfoque tiene el potencial de responder rápidamente cuando se difunde información engañosa, agregando un contexto en el que la gente confía y encuentra valioso.”

Twitter lanzó una cuenta oficial de esta herramienta para mantener informados a los usuarios sobre el avance de la nueva herramienta.