September 23, 2019 09:28


Cuenta falsa en Twitter termina en tribunales

Cuenta falsa en Twitter termina en tribunales
Foto: EFEFoto: EFE

Un hombre sacó una cuenta para parodiar al alcalde de su ciudad pero el chiste le salió caro.

CHICAGO (AP) ? Jon Daniel miraba dibujos animados con un hijo suyo cuando creó una cuenta falsa en Twitter a nombre del alcalde de la ciudad de Peoria, en Illinois. Dijo estar aburrido y entonces empezó a enviar mensajes obscenos sobre sexo, drogas y alcohol.

Su intención era que sus amigos siguieran la cuenta, la cual tenía apenas algunas decenas de seguidores; sin embargo, a las pocas semanas la parodia provocó un allanamiento policial de su casa y un debate sobre la sátira, la libertad de expresión en internet y los poderes de un alcalde.

Daniel ha iniciado una demanda en la corte federal, alegando que la ciudad violó sus derechos civiles.

El cocinero de taberna, de 29 años, utilizó como modelos los tuits de cuentas falsas que caricaturizan a los astros deportivos, fingiendo una voz de borracho. Para su estupor, Twitter suspendió la cuenta.

"Bueno, es el fin de esta historia, pensé yo", dijo Daniel a The Associated Press.

Pero no lo era. Semanas después, ante una queja del alcalde Jim Ardis, cuatro agentes de policía allanaron la vivienda que Daniel comparte con varias personas, y se llevaron computadoras y teléfonos.

Daniel descubrió que la clase de sátira que puede ser tolerada ?e incluso festejada? en Chicago, Nueva York o Hollywood, provoca otro tipo de reacciones en ciudades pequeñas como Peoria, un centro fabril de 120 mil habitantes.

Tras el allanamiento de abril, el fiscal de Peoria decidió no formular cargos, pero Daniel, con el respaldo de la Unión Americana de Libertades Civiles de Illinois, presentó su demanda, que espera sirva de advertencia a los poderosos.

El allanamiento fue objeto de críticas, muchas de ellas en las redes sociales, donde proliferan las falsas semblanzas de celebridades del espectáculo, la política y el deporte.

0
comments
view comments