Recientemente, en redes sociales se ha estado advirtiendo sobre el ‘stalkerware’, una forma de espionaje en la que alguien hace uso de una aplicación en contra de su pareja sentimental, algo se ha vuelto parte de los delitos relacionados con la violencia doméstica.

Y aunque el stalkerware sea una aplicación que se vende de forma legal para el control parental, la aplicación ha comenzado a ser utilizada para espiar a las personas, pues esta informa a detalle lo que se mira, hace, conversa o buscan en los smartphones que la tienen descargada.

De acuerdo con una investigación de Cyber Kaspersky, México es de los países más afectos por este nuevo tipo de violencia doméstica, el cual se sabe, afecta mayormente a las mujeres. Los países que encabezan la lista de delitos por el stalkerware son:

  1. Rusia
  2. Brasil
  3. Estados Unidos
  4. India
  5. México

¿Cómo funciona el stalkerware?

Una vez instalado el stalkerware, esta aplicación permanece oculta y comienza a guardar la ubicación del dispositivo, el historial de navegación, los mensajes SMS, las conversaciones en redes sociales, las fotos, vídeos e incluso audios.

Después, todos estos archivos obtenidos del teléfono espiado mediante el stalkerware se suben a un servidor al que el espía pude acceder.

Estas aplicaciones de stalkerware se descargan directamente de la Play Store, en donde aparecen con varios títulos; o a veces también llega mediante mensajes los cuales ofrecen un link engañoso.

Play Store.

A lo que cabe mencionar, que debido al mal uso de esta clase de aplicaciones Google retiró de su Play Store los siguientes títulos: Spy Kids Tracker, Phone Cell Tracker, Mobile Tracking, Spy Tracker, SMS Tracker y Employee Work

¿Cómo eliminar un stalkerware?

De tenerse la sospecha de tener instalado un stalkerware lo mejor es hacer un reseteo general del equipo o evaluar la lista de aplicaciones instaladas en el dispositivo y eliminar las desconocidas.

Sin embargo, la mejor recomendación es prevenir desde el principio, integrando contraseñas o patrones para la descargar de aplicaciones y siendo precavidos con los links sospechosos.