RevengeHotels, es un virus cibernético que desde hace cinco años comenzó a infectar sistemas de importantes cadenas hoteleras con la finalidad de robar información bancaria y datos de tarjetas de crédito de los clientes con mayor económica, para luego venderla por Internet.

Aunque el malware apareció pro primera vez en 2015, la firma de seguridad Kaspersky afirmó en un comunicado que 2019 ha sido el año en el que más fuerza ha tenido y que, hasta el momento, se sabe que ha afectado a 20 cadenas dedicadas a la hotelería en Europa, Asia y Latinoamérica, en donde afecta también a México.

¿Qué hace RevengeHotels?

El virus llega consigue infectar las computadoras a través de archivos de Word, Excel y otros similares que están infectados y se envían de forma estratégica a través a correos electrónicos; una vez que el archivo es descargado y alguien lo abre, el equipo queda infectado.

Ya en funcionamiento, el troyano comienza a recopilar y enviar datos de tarjetas de crédito y cuentas bancarias de los clientes del hotel, que luego son vendidos por internet.

Una de las cosas que la compañía rusa de seguridad cibernética destacó, es que el malware siempre ha estado dirigido a atacar a establecimientos de lujo cuyos huéspedes tienen alto poder adquisitivo; "su motivación es conseguir tarjetas de crédito de alto perfil”, explicó Dmitry Bestuzhev, jefe de Investigación y Análisis del Equipo Global de Kaspersky para Latinoamérica.

Con respecto al número de casos, Bestuzhev declaró que se tiene registro de que se ha hecho click sobre los archivos maliciosos al menos mil 452 veces, lo que podría traducirse en igual número de descargas del malware. Sin embargo, no se tiene la certeza de que todos haya sido instalados o ejecutados, por lo que, no hay certeza del número real de ataques.