August 24, 2019 07:40


Protestan desnudos contra censura en Facebook

Los manifestantes, organizados por el fotógrafo Spencer Tunick, posaron con recortes de pezones frente a las oficinas de la red social en Nueva York.

Alrededor de cien personas se desnudaron frente a la sede de la plataforma social Facebook en Nueva York, protestando contra lo que consideran un acto de censura en contra de la desnudez artística, sobre todo en las aplicaciones propiedad de la compañía fundada por Mark Zuckerberg.

Llamada #wethenipple, la protesta realizada el domingo pasado fue organizada y fotografiada por el artista estadounidense Spencer Tunick, en colaboración con la Coalición Nacional contra la Censura (NCAC, por sus siglas en inglés).

Los manifestantes yacían desnudos en la calle, mientras sostenían recortes de pezones cubriendo sus genitales; en la protesta participaron miembros de la organización 'Grab Them By The Ballot' (Agarrarlos por la boleta), grupo que asegura haber sido censurado por Facebook luego de publicar imágenes de desnudos artísticos de mujeres.

Dawn Robertson, fundadora de la agrupación, dijo que la plataforma social inhabilitó permanentemente la cuenta después de que publicara un cuadro desnudo con un poema de celebración para el Día de la Madre; su cuenta personal también ha sido suspendida en al menos seis ocasiones por imágenes similares.

La política de Instagram no permite compartir imágenes con desnudez, lo que incluye fotos, videos y algunos contenidos creados digitalmente, ya sea que muestren relaciones sexuales, genitales y primeros planos de glúteos completamente desnudos; la prohibición también contempla fotos de pezones femeninos, aunque sí permiten cicatrices post mastectomía y mujeres que amamantan activamente.

"Nuestras políticas de desnudez se han vuelto más matizadas con el tiempo. Entendemos que la desnudez se puede compartir por una variedad de razones, incluso como una forma de protesta, para crear conciencia sobre una causa, o con fines educativos o razones médicas. Cuando tal intención es clara, hacemos concesiones para el contenido", señalan las normas comunitarias de Facebook.

Robertson sugirió al portal CNN que la política de desnudos de Facebook e Instagram tiene poca consistencia, asegurando que nunca sabe cuándo van a eliminar el contenido que publica y que Facebook hace ver el cuerpo femenino como algo vergonzoso.

0
comments
view comments