Hoy en día la contaminación y el cambio climático son un tema de gran importancia, no solo por los efectos que está causando alrededor del mundo -como los incendios provocados en Australia- sino porque es urgente hacer un cambio que ayude al medio ambiente y genere menos impacto en él.

Este ha sido uno de los grandes compromisos que la automotriz estadounidense Ford se ha puesto como uno de sus principales objetivos y, gracias a sus investigaciones ha podido desarrollar la creación de piezas plásticas para los automóviles a partir de los granos de café utilizados en McDonald’s.

El compromiso de Ford y McDonald's

La iniciativa de la empresa no solo se ha quedado en la creación de automóviles híbridos o eléctricos que puedan ser capaces de reducir las emisiones nocivas de CO2 sino que también se han dado a la tarea de crear autos más sustentables que requieran menos materia prima contaminante.

Es por ello que tanto Ford como McDonald's se han unido en una propuesta que beneficia al medio ambiente y a las dos empresas, es la de crear piezas de plástico a través del reciclado de los granos de café producidos todos los días en las cadenas del gigante de la comida rápida.

Reciclando los granos de café y su proceso

De acuerdo a la idea de Ford, las cáscaras de los granos de café serían fundamentales para su proyecto pues, a partir de éstas y de los restos que se generan cuando se produce el proceso de tostado, se utilizarían en una alternativa al plástico empleado en los faros de los coches.

En este convenio los mismos proveedores que se encargan del tostado de McDonald’s serían quienes den estos residuos a Ford para incorporarlos a partir de sus modelos Ford Mustang y Lincoln Continental 2020 en vez de utilizar talco y plástico, dos materiales no renovables.

Para poder desarrollar y llevar a cabo este proyecto, el departamento de materiales sostenibles que Ford posee, ha trabajado y buscado a lo largo de varios años varias alternativas al plástico que sean útiles en los armados automotrices.

Materiales y procesos más sustentables

El proceso es el siguiente: La piel del café se mezcla con pequeñas ìezas de plástico y se introducen en una gran máquina, proceso llamado moldeo por inyección, el cual calienta los ingredientes a altas temperaturas y los moldeo bajo presión hasta desarrollar la forma del faro, los cuales tardan en hacerse entre 30 y 60 segundos.

Es por este motivo que Ford también ha puesto sus ojos en diversos materiales renovables para trabajar como: Yute, arroz, coco, trigo, celulosa, ricino y soja; con la cual se ha venido trabajando desde el año 2011 y con la que se ha creado cojines.

Es por esto que Ford ha asegurado que para el 2035 piensa emplear un 100 por ciento de plástico reciclado en todos sus vehículos, además ya se está analizando qué otros elementos de McDonald's pueden usarse para continuar con su plan de sostenibilidad.