México.- Durante la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules “Política Exterior para el Bienestar” (REC 2020), llegó una invitada que ayudará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE): la robot REK.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, presumió en su cuenta de Twitter a la primera robot al servicio de la dependencia, que cuenta con una pantalla para sus funciones. El funcionario no dio más detalles de quién la creó, para actividades específicas será usada y cómo funciona.

“REK es la primera robot en la SRE, presentada hoy en la sesión de la diplomacia del conocimiento, dedicada al desarrollo tecnológico y científico de México”.

Marcelo Ebrard. Secretario de Relaciones Exteriores

En redes sociales, embajadores que asistieron a la Reunión de Embajadores, que este día estuvo dedicada a “El impulso del conocimiento en la Innovación”, presumieron a REK. El cónsul general en Montreal, Alejandro Estevill, comentó que esta robot es una de las figuras más notables de la ciencia y tecnología en México.

“Irrumpe REK con toda su inteligencia ‘artificial’, robot que apoya la sesión Impulso del Conocimiento y la Innovación en la Política Exterior; uno de los momentos más importantes en nuestra reunión. Las figuras más notables de la ciencia, la tecnología y la innovación mexicana”.

Alejandro Estevill. Cónsul general en Montreal de la SRE

También estuvo presente Adhara, la niña mexicana con un IQ de 162

En la reunión de la SRE sobre ciencia y tecnología, también estuvo presente Adhara Pérez, una niña de ocho años, originaria de la alcaldía de Tláhuac, que tiene un IQ de 162.

Adhara expuso ante embajadores y cónsules qué es un agujero negro. El director general de Europa de la Secretaría, Bernardo Aguilar, comentó que su explicación fue muy clara; Ebrard expresó que su presentación fue la más relevante durante la jornada de este 9 de enero del evento que comenzó este 7 de enero.

“Adhara Pérez tiene 8 años. Posee un IQ mayor a 160, estudia las carreras de matemáticas e ingeniería industrial, quiere ir a la Luna y a Marte, explica claramente qué es un agujero negro: es una niña prodigio. Y es mexicana. Representa un orgulloso y promisorio futuro”.

Bernardo Aguilar. Director general de Europa