México, 30 Oct (Notimex).- Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en el rediseño de Podium, una chamarra inteligente para corredores que fue presentada en 2014 y que podría relanzarse a final de la primavera del próximo año.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el estudiante Xavier Jimarez comentó que buscan que, entre otras novedades, en el nuevo diseño se puedan usar videojuegos

?Queremos que los programadores o estudiantes puedan usarla como joystick o herramienta?, indicó el estudiante que se especializa en Ingeniería Biomédica.

El prototipo que desarrollaron también Mario Leguízamo, Reivaj Gómez, Miguel Acosta, Mitzi Sauvinett, Luis Chávez y Alejandro García, es un sistema integrado por una aplicación móvil compatible con los sistemas iOS y Android, así como por un conjunto de sensores

El software de la chamarra registra los datos por medio de sensores que se ubican en la espalda y en las mangas, los cuales tienen contacto directo con los dedos pulgares y las palmas de las manos.

Para enlazar la aplicación con el dispositivo se requiere activar el Bluetooth del teléfono inteligente con el wearable y, una vez sincronizado, se podrá iniciar el entrenamiento.

La innovación de la chamarra radica en que permite el uso del teléfono sin la necesidad de tocarlo por medio de la configuración de los comandos, lo que permite contestar llamadas, cambiar la música y manipular el volumen.

El proyecto se pensó en los atletas con interés en la tecnología basándose en la tendencia del internet de las cosas, por lo que Podium se diseñó para ser práctica y fácil de usar, de acuerdo con sus creadores.

El peso de la chamarra no supera los 800 gramos debido a que el sistema de sensores es liviano y se fabricó con material polimera, lo que permite ser repelente al agua y la transpiración del sudor.

Además brinda información de la velocidad, la temperatura, el nivel del ritmo cardiaco, las calorías quemadas, el tiempo del recorrido y la ruta ubicada en un mapa, datos que pueden servir a los atletas para el control y cuidado de su salud con ayuda de su médico.

Otras de las ventajas de Podium es que sus sensores tienen celdas solares que recargan sus baterías por medio de la luz ambiental y que se fabricaron con la tecnología MEMPS (Micro Electronic Mechanical Systems).

Jimarez puntualizó que la tecnología y la chamarra se fabrican en dos empresas ubicadas en los estados de Tlaxcala y México, respectivamente.

Después de su lanzamiento el 12 de septiembre del año pasado en el Congreso Universitario Móvil, en la Facultad de Ingeniería, la chamarra tuvo una buena aceptación, pues se lograron vender mil piezas a través de internet.

El estudiante dijo que las chamarras se comenzaron a entregar en febrero, con pedidos a un precio de 1,999 pesos que llegaron incluso desde Inglaterra y Colombia.