A partir de ahora, cada vez que tu contraseña de Google se encuentre en riesgo de haber sido filtrada por algún hacker, recibirás una notificación de forma automática, a través de una nueva herramienta agregada a Chrome con la más reciente actualización.

Según reporta CNN, la reciente función de Chrome advierte a los usuarios que su nombre de usuario y contraseña podrían haber sido vulnerados, a través de una ventana emergente con la que pregunta a los internautas si desean cambiar sus códigos de acceso guardados.

La herramienta se llegó a Chrome con su última actualización

La herramienta es una expansión de la tecnología de verificación de contraseñas de Google, anunciada en febrero pasado, que originalmente era una extensión descargable del navegador, con lo cual, la cantidad de usuarios beneficiados era limitada.

Ahora todos los usuarios podrán recibir la alerta automática cuando naveguen a través del motor de búsqueda.

A partir del martes 10 de diciembre de 2019 la nueva herramienta de Chrome se implementará gradualmente, los usuarios podrán controlarla accediendo a la pestaña de configuración, dentro de la opción de sincronización y servicios de Google.

Google verifica constantemente las filtraciones de contraseñas en la web

De acuerdo con CNN, Google verifica la información de inicio de sesión de sus usuarios en una base de datos que es actualizada regularmente e incluye más de 4 mil millones de nombres de usuario y contraseñas que pudieron haber sido afectadas por alguna filtración.

La información sobre posibles vulneraciones es recopilada de fuentes como las páginas web que exponen los datos obtenidos en filtraciones. Los hackers maliciosos acceden a la información de terceros mediante sitios como Yahoo o LinkedIn y en ocasiones publican sus descubrimientos en grandes bases de datos con los nombres de usuarios y contraseñas afectadas.

Ante los diversos servicios que requieren de una contraseña para obtener acceso, es habitual que muchas personas usen los mismos passwords en todos los sitios, situación que aprovechan los delincuentes para acceder a las cuentas que les interesan.

Además de su nueva herramienta, Chrome cuenta con otros recursos de seguridad, como una extensión que informa sobre portales web que son utilizados por estafadores.

Con información de CNN.