De cara a las próximas elecciones en Estados Unidos, Facebook está analizado la posibilidad de prohibir los anuncios políticos en la red social durante los días previos al ejercicio que se llevará a cabo en noviembre para elegir a un presidente o reelegir a Donald Trump. 

Este viernes 10 de julio se dio a conocer a través de fuentes internas cuyas identidades no han sido reveladas, que la compañía presidida por Mark Zuckerber discute sobre esta medida que buscaría evitar la difusión de de contenido engañoso relacionado con las elecciones, práctica que se ha registrado en ocasiones anteriores. 

Se sabe que Facebook no verifica el contenido de los anuncios políticos, por lo tanto, legisladores y activistas afirman que esta podría ser una vía fácil para que los candidatos difundan mentiras y desinformación, lo que, además, se intensifica conforme se acerca el día en que los votantes deben acercarse a las urnas. 

No obstante, prohibir los anuncios políticos también podría tener repercusiones negativas, pues según explica El Financiero, un apagón publicitario de este tipo podría perjudicar los esfuerzos para promover el voto, o limitar la capacidad de un candidato para responder a las noticias que lo involucren.

Recientemente Facebook ha sido duramente criticado por grupos de derechos civiles que lo acusan de no hacer suficiente para evitar la difusuón de mensajes enfocados en limitar la participación de los votantes. Lo anterior se une a los resultados de una auditoría reciente que encontró que la plataforma falla en sus propias políticas de supresión de votos cuando se trata de las publicaciones de Donald Trump.

La polémica en torno a los anuncios propagandísticos se ha repetido en diversas ocasiones, no sólo en EU; en consecuencia, los apagones publicitarios antes de las elecciones se han implementado en países como Reino Unido, donde el jefe de política global de Facebook, Nick Clegg, fue viceprimer ministro.