Como parte de su política para combatir la desinformación, entre octubre y diciembre de 2020, Facebook eliminó mil 300 millones de cuentas falsas y más de 100 redes de comportamiento no auténtico.

Debido a la gran cantidad de contenido falso que circula en las plataformas digitales, el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos examinará la forma en que las redes sociales como Facebook combaten el problema de la desinformación.

Facebook ha creado equipos y sistemas dedicados a los comportamientos no auténticos

No obstante, Facebook, indicó que no se puede pensar en la desinformación como un único desafío, ni puede resolverse con una única solución.

En el blog oficial de Facebook, el vicepresidente de Integridad, Guy Rosen, señaló que abordar la desinformación requiere abordar varios desafíos, incluidos las cuentas falsas, el comportamiento engañoso y el contenido erróneo y dañino.

Facebook también ha creado equipos y sistemas dedicados a los comportamientos no auténticos detrás de los denominados 'clickbaits'; además, utilizó su sistema de inteligencia artificial para detectar fraudes.

Facebook trabaja con más de 80 verificadores de datos independientes

Actualmente, Facebook trabaja con más de 80 verificadores de datos independientes, que revisan el contenido en más de 60 idiomas para combatir la desinformación y las ‘fake news’ que se comparten diariamente entre las cuentas de los usuarios.

Cuando los verificadores detectan una información como falsa en Facebook, se añade a la publicación una etiqueta de advertencia. En el 95% de los casos, esta etiqueta disuade a la gente de dar clic al post compartido.

"También notificamos a la persona que lo publicó y reducimos la distribución de páginas, grupos y dominios que comparten información errónea repetidamente"

Guy Rosen

Facebook ha eliminado más de 12 millones de publicaciones falsas sobre el covid-19 y las vacunas

Por medio de estas medidas, el directivo indica que se pretende eliminar el mayor contenido falso o erróneo de su plataforma, sobre todo en este marco de la pandemia de coronavirus, donde se ha eliminado más de 12 millones de publicaciones falsas sobre el covid-19 y las vacunas. 

“Si bien nadie puede eliminar por completo la información errónea de Internet, en Facebook seguimos utilizando la investigación, los equipos y las tecnologías para abordarla de la manera más completa y efectiva posible"

Guy Rosen

Facebook también ha empleado estas herramientas para detectar copias de contenido falso o erróneo cuando otros usuarios intentan compartirlas.