Las investigaciones en torno a la atención médica y el contagio de Covid-19 continúan actualizándose día con día. Uno de los temas menos tratados ha sido el del diagnóstico oportuno de la enfermedad, por lo que Facebook, en colaboración con más instituciones de salud, está desarrollando Inteligencia Artificial (IA) que permita a los médicos poder anticipar los efectos y evolución del coronavirus Covid-19 en los pacientes.

Médicos conocerían la evolución del virus con 96 horas de anticipación

Con el propósito de que los hospitales estén preparados con los aparatos e insumos necesarios para atender a los pacientes, la IA de Facebook anticiparía el uso de oxígeno y otros cuidados intensivos de los pacientes.

A través de un conjunto de radiografías de tórax, el modelo de aprendizaje automático determinaría el avance del deterioro del infectado. De acuerdo con Facebook, por el momento trabajan en 3 modelos en colaboración con la Unidad de Análisis Predictivo de NYU Langone Health, y el Departamento de Radiología.

  1. Modelo para predecir el deterioro del paciente basado en una sola radiografía.
  2. Modelo para predecir el deterioro del paciente basado en una secuencia de rayos X.
  3. Modelo para predecir la cantidad de oxígeno suplementario (si hay alguno) que un paciente pueda necesitar basándose en una sola radiografía.

Ante el desabasto mundial de insumos médicos para los enfermos de Covid-19, y el insuficiente espacio en hospitales, Facebook asegura que, con estos modelos de IA, los médicos y centros de salud podrán conocer la evolución del Covid-19 en el paciente hasta con 96 horas de anticipación, lo que significaría una mejor planificación de recursos.

"Superando las predicciones de los expertos humanos, estas soluciones de investigación están destinadas a ayudar a los hospitales en los próximos días y meses con la planificación de recursos".<br><br>