Washington, 6 ago.- El descenso hoy del explorador Curiosity sobre la superficie de Marte es un paso significativo para lograr el objetivo de enviar astronautas al Planeta Rojo a mediados de la década de 2030, afirmó el director de la NASA, Charles Bolden.

 

"Hoy las ruedas de Curiosity han comenzado a trazar el sendero para las huellas humanas en Marte", señaló Bolden en una rueda de prensa en el Laboratorio de Propulsión de la Agencia Espacial Estadounidense en Pasadena (California).

 

El Curiosity, que se posó sin incidentes sobre Marte a las 05.32 GMT dando comienzo a una misión de dos años, "intentará buscar una respuesta a la antigua pregunta de si la vida ha existido en Marte o si el planeta puede albergar vida en el futuro", dijo Bolden.

 

"El Presidente (de EEUU Barack) Obama ha fijado la ambiciosa meta de enviar humanos a Marte a mediados de la década de 2030 y el aterrizaje de hoy supone un paso significativo en el logro de ese objetivo", declaró el director de la NASA.

 

El explorador Curiosity llegó a Marte después de una travesía espacial de unos 566 millones de kilómetros en ocho meses y diecisiete días y tras superar con éxito los llamados "siete minutos de terror" finales del aterrizaje.

 

"Los siete minutos de terror se han convertido en los siete minutos del triunfo", dijo el director científico de la NASA, John Grunsfeld.

 

"Estoy entero y a salvo en la superficie de Marte", fue el mensaje enviado por el Curiosity al blog de la NASA nada más posarse sobre el Planeta Rojo.

 

Curiosity ha hecho historia: Obama


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó hoy de "hecho histórico" la llegada a Marte del explorador Curiosity, que se posó en el planeta rojo tras un viaje de 567 millones de kilómetros.

 

"Hoy, en el planeta Marte, Estados Unidos ha hecho historia", señaló Obama en una declaración difundida por la Casa Blanca tras conocerse el éxito de la misión.

 

"Éste es un triunfo de la tecnología sin precedentes", agrega el comunicado presidencial, para quien esta misión prueba que incluso las cosas más difíciles no se resisten al ingenio humano.

 

La agencia espacial estadounidense NASA confirmó que el artefacto, de una tonelada, se posó en el cráter Gale tras una compleja maniobra durante lo que se ha denominado "siete minutos de terror" desde su ingreso en la atmósfera marciana.

 

"Estoy entero y a salvo en la superficie de Marte", indicó un mensaje en el blog de la NASA a la hora 05:32 GMT, que dio lugar a una celebración con aplausos y abrazos entre el personal de sala de control del Laboratorio de Propulsión en Pasadena, California.