Moscú.- La nave espacial privada Dragon fue desacoplada hoy con éxito de la Estación Espacial Internacional (EEI) con ayuda de un brazo mecánico, informó el Centro de Control de Vuelos (CCV) ruso.

"El desacoplamiento de la nave Dragon (SpaceX-D3) del puerto Node2 de la EEI por el brazo manipulador SSRMS se completó con éxito", informó un portavoz del CCV, citado por la agencia Interfax.

El brazo tardará aproximadamente unas dos horas en llevar la nave a una distancia segura de la Estación (cerca de diez metros) para luego soltarla al espacio sobre las 10.10 GMT.

"Alrededor de cuatro horas más tarde, a las 14.51 GMT, se encenderán los motores de la nave que la impulsarán para su descenso", explicó el técnico del CCV.

El aterrizaje de la primera nave de abastecimiento privada de la historia sobre las aguas del Pacífico, a varios cientos de millas al oeste del sur de California (Estados Unidos), está previsto a las 15.44 GMT.

El aparato llevará a la Tierra más de 600 kilos de carga desde la EEI, según el CCV.

Concluirá entonces la primera misión de este vehículo de aprovisionamiento estadounidense, el primero de la historia en ser diseñado, construido, operado y enviado a la órbita por una empresa privada.

Los norteamericanos habrán conseguido así recuperar parte del abastecimiento de los seis astronautas que habitan la EEI, labor que el año pasado había quedado en manos de los rusos, toda vez que Washington canceló entonces su programa de transbordadores espaciales.

La Dragon puede transportar hasta seis toneladas de carga al espacio y llevar de vuelta otras tres, por lo que su incorporación al programa espacial de la EEI permitirá llevar a la Tierra los resultados de los múltiples experimentos científicos que se hacen en el espacio.