La plataforma social Facebook lanzó este martes su propia moneda digital diseñada para ahorrar, enviar o gastar dinero con la misma facilidad con la que se envía un mensaje de texto, irrumpiendo por primera vez en el mundo de las criptomonedas.

Llamada ‘Libra’, la divisa es descrita como “una nueva moneda global” que será supervisada por una organización del mismo nombre y sin fines de lucro que tendrá sede en Ginebra, donde buscarán mantener la estabilidad de su valor y popularizar su uso.

Puedes leer: Lanzan JPM Coin, la primera criptomoneda respaldada por un banco

La 'Libra Association’ cuanta co el respaldo de empresas como las emisoras de tarjetas bancarias Mastercard y Visa, compañías de transporte como Uber y Lift, así como la organización Women's World Banking que ayuda a mujeres en condiciones desfavorables, entre otras empresas.

Preparan su propia billetera digital: Calibra

De acuerdo a Dante Disparte, jefe de política y comunicaciones de Libra Association, el proyecto permitirá que más de mil millones de personas de todo el mundo que no tienen acceso a los servicios bancarios puedan contar con servicios comerciales y financieros en línea.

Recomendamos: Contra el rastreo y la criptominería, Firefox estrena nuevas medidas de seguridad

Aunque Facebook será solo una de las integrantes de la asociación, de forma individual está preparando su propia billetera digital llamada ‘Calibra’, la cual se integrará en las plataformas de mensajería instantánea Messenger y WhatsApp con la meta de permitir a los usuarios enviar monedas Libra como si fuera un simple mensaje de texto.

Transacciones seguras y valor estable

En comparación a otras monedas digitales, como el bitcoin, Libra fue desarrollada para evitar variaciones abruptas de valor al utilizar dinero real como reserva y garantía del dinero virtual, lo que reflejaría valores estables como el del dólar y el euro.

Las transacciones de Libra se basarán en una cadena de bloques o blockchain (registro publico e infalsificable que permite transferir monedas virtuales de forma segura) que utiliza 100 “nodos” para validar y registrar las transacciones, mientras la Libra Association será la única entidad capaz de “acuñar o quemar” la moneda digital dependiendo de la demanda y activos de reserva.