27 de septiembre de 2021 | 14:47
Tecnología

China desarrolla supercomputadora cuántica capaz de resolver problemas complejos

La supercomputadora cuántica de China sería más potente que la presentada por Google en 2019
Supercomputadora cuántica Zu Chongzhi
Compartir en

Zu Chongzhi es una supercomputadora cuántica desarrollada por ingenieros de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China.

Aparentemente, esta supercomputadora cuántica sería la mas potente del mundo y de acuerdo a sus creadores, capaz de resolver problemas complejos.

Esta computadora puede resolver en poco más de una hora un trabajo que llevaría unos 8 años para hacerlo con la supercomputadora no cuántica más avanzada.

“Estoy muy emocionado por esto. Lo que esto ha hecho es demostrar realmente lo que siempre pensábamos que sabíamos, pero no habíamos probado experimentalmente: Siempre se puede vencer a una máquina clásico agregando algunos cúbits más”

Peter Knigh, físico

Zu Chongzhi sería más potente que la supercomputadora cuántica de Google

La supercomputadora cuántica creada en China cuenta con un procesador bidimensional y 66 cúbits -bits cuánticos- que operan simultáneamente.

Completa tareas de muestreo con un tamaño de sistema de hasta 56 cúbits y 20 ciclos, es decir cientos o miles de veces más potente que Sycamore, la supercomputadora cuántica de Google.

Cabe mencionar que en 2019, Google anunció la salida de su supercomputadora cuántica pero ahora, la supremacía cuántica le pertenece a la de los chinos.

La supercomputadora cuántica utiliza circuitos ópticos y lectura de chips

La supercomputadora cuántica no solo se expresa en la cantidad de cúbits, porque para administrarlos, la Zu Chongzhi usa circuitos ópticos para control y lectura en chips.

Y, al igual que la de Google es capaz de resolver problemas y es programable, además se difiere de otra supercomputadora cuántica china llamada Jiuzhang.

Esta es 100 mil millones de veces más rápida que la de Google, pero solamente se enfoca en resolver un problema: encontrar soluciones al problema de bosones.

“Observamos que el rendimiento de todo sistema se comporta como se predijo cuando el tamaño del sistema crece de pequeño a grande, lo que confirma nuestras operaciones cuánticas de alta fidelidad y errores correlacionados bajos en el procesador Zu Chongzhi”

Desarrolladores

Con información de RT.