Astrónomos del Observatorio Siding Spring en Australia descubrieron la semana pasada un asteroide al que denominaron 2012 LZ1, éste fue clasificado por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional (IAU) como potencialmente peligroso para la Tierra. 

Hoy se sabe que las mediciones hechas sobre el asteroide eran erróneas, puesto que en un principio se dijo que medía apenas 500 metros, pero no. Nuevas observaciones han confirmado que es el doble de grandelo suficiente como para provocar graves daños globales si impactara contra el planeta.

El 2012 LZ1 se acercó al planeta Tierra a 5 millones de kilómetros el día 14. 

A pesar de las nuevas mediciones la roca nos da un respiro, eso dicen los astrónomos del Observatorio de Arecibo, al norte de Puerto Rico, encargados de descubrir las verdaderas dimensiones del asteroide. Creen que no tiene ninguna posibilidad de golpear la Tierra al menos los próximos 750 años.

Los científicos de Arecibo observaron el asteroide el 19 de junio para medir su órbita con mayor precisión y determinar su tamaño, velocidad de rotación y forma. Resultó que el 2012 LZ1 es de forma esférica, tiene un periodo de rotación de entre 10 y 15 horas y aproximadamente 1 kilómetro de longitud. Además, debe de ser bastante oscuro, ya que refleja solo el 2 ó el 4% de la luz que le llega.

"La sensibilidad de nuestro radar nos ha permitido medir las propiedades de este asteroide y determinar que no va a impactar en la Tierra por lo menos en los próximos 750 años", afirma Mike Nolan, investigador del Observatorio de Arecibo.

"Este objeto resultó ser un poco más grande de lo que esperábamos, lo que demuestra la importancia de las observaciones de radar, porque todavía estamos aprendiendo mucho sobre la población de asteroides", añade su colega Ellen Howell.

Dato para considerar

El cometa que arrasó por completo un área de 2 mil kilómetros cuadrados en la estepa de Tunguska, Rusia, en 1908, medía apenas 80 metros.