De acuerdo con una investigación de The Washington Post y Tech Transparency Project, la compañía Lens Technology, un importante proveedor de empresas como Apple, Amazon y Tesla, utiliza mano de obra musulmana forzada.

En la publicación se citan documentos que detallan cómo Lens Technology utiliza "miles de trabajadores uigures de la región predominantemente musulmana de Xinjiang" en sus fábricas de China, más de las que de Apple en su cadena de suministro ha reconocido, dijo la directora Tech Transparency Project, Katie Paul.

Esto a pesar de que Apple afirma tomar medidas para monitorear su cadena de suministro en busca de tales problemas, pues de acuerdo con la compañía se realizaron mil 142 "evaluaciones" en toda su cadena de suministro con la intención de hacer cumplir su Código de Conducta para Proveedores, así como sus Estándares de Responsabilidad del Proveedor.

Además, el portavoz de Apple, Josh Rosenstock, dijo al Post que la compañía realizó una investigación detallada de sus proveedores en China y “no encontró evidencia de trabajo forzoso en las líneas de producción de Apple"; sin embargo, la directora de Tech dijo que la información se encuentra incluso e internet.

Apple fija su postura sobre trabajo forzoso en Lens Technology

Públicamente Apple ha sido firme respecto a su postura sobre el trabajo forzoso, su director ejecutivo, Tim Cook, testificó en una audiencia ante el Congreso, en julio pasado, en donde dijo que “el trabajo forzoso es aborrecible. No lo toleraríamos en Apple".

Cook también dijo que la empresa pondría fin a cualquier relación con proveedores que utilizaran trabajo forzado, pero el Post dice que Lens Technology es una de "al menos cinco" de las empresas en la cadena de suministro de Apple que presuntamente utilizan trabajo forzoso.

A lo que cabe mencionar que el Congreso de Estados Unidos presentó un proyecto de ley a principios de 2020 que evitaría que los productos fabricados con mano de obra forzosa en la región uigur de China ingresaran a su país.

Además, también hace responsables a las empresas de tales violaciones de derechos humanos, por lo que se dice que Apple pagó para presionar al Congreso para que se diluyera el proyecto de ley, así como Nike y Coca-Cola.

También Amazon y Tesla han recibido denuncias de violaciones laborales y abuso de trabajadores extranjeros.