El diario británico Financial Times ha dado a conocer que Apple desarrolla su propio buscador como una alternativa a Google, pues ha comenzado a mostrar sus propios resultados de búsqueda en iPhone, así como a añadir funciones en el sistema operativo de este, el iOS 14.

Esto, luego de la controversia que desató Estados Unidos al iniciar una investigación contra Google por abusar de su posición dominante en el mercado de búsquedas y de la publicidad en Internet, cobrando presuntos pagos multimillonarios para asegurar una ubicación privilegiada en su motor.

Y es que según expertos en el tema, Applebot; el bot de búsqueda que utiliza Apple para recopilar amplias bases de datos de material en Internet, como lo hace Google, ha incrementado su actividad hacia un mayor movimiento de la división de búsqueda de la compañía.

Para lograrlo, contrataron a John Giannandrea, jefe de búsqueda de Google, primero con el objetivo de mejorar las capacidades de Inteligencia Artificial y a su asistente virtual Siri, y posteriormente para aportar su experiencia de ocho años en el funcionamiento del buscador de Google.

Esta sería una posible explicación al hecho de que las vacantes de ingenieros especializados en búsqueda para definir e implementar la arquitectura innovadora tecnológica de búsqueda de Apple, hayan aumentado. "En la última versión del sistema operativo de iPhone, iOS 14, Apple ha comenzado a mostrar sus propios resultados de búsqueda y enlaces directamente a páginas web cuando los usuarios escriben consultas desde la pantalla de inicio", explica el Financial Times.

Con respecto a la demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Google, la finalidad es "evitar que este mantenga ilegalmente monopolios a través de prácticas anticompetitivas y de exclusión en los mercados de búsquedas y publicidad de búsquedas, así como remediar los daños a la competencia".