Guadalajara, 26 Mayo.- Daños a nivel cardiovascular, renal e incluso cerebral pueden provocar los llamado productos 'milagro' que en la mayoría de los casos se adquieren con el fin de perder peso rápidamente, afirmó el especialista Alberto Iram Villa Manzano.

El experto en toxicología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco destacó que al consumir estos productos para adelgazar, las personas obligan a su cuerpo a quemar grasas y metabolizar aceleradamente los alimentos, lo que propicia un desgaste fisiológico con repercusiones multiorgánicas.

Detalló que los productos para quemar grasa y perder peso rápidamente suelen incrementar la presión arterial, elevando el riesgo de sufrir derrames cerebrales, así como afecciones renales y del hígado.

Advirtió que no es raro encontrar a personas sometidas a tratamientos sin el aval sanitario correspondiente, con riesgo elevado de morir, más por los efectos secundarios ya referidos que por la obesidad en sí.

Añadió que además existen casos en que los fabricantes no han hecho ensayos previos de la efectividad de estas sustancias y sus repercusiones adversas potenciales.

Por otro lado, dijo que mucha gente piensa que debido a que son productos naturistas o de libre consumo, las fórmulas "milagrosas" para adelgazar no tienen riesgo alguno, sin embargo es un hecho que la herbolaria contiene alcaloides y algunos metales pesados que en altas dosis pueden producir intoxicaciones.

Explicó que los productos "milagro" para tratamiento de daños articulares pueden contener corticoides que a la larga derivan en edematización (hinchazón) generalizada en el cuerpo, además de otros efectos adversos.

El experto dijo que los productos sin receta y sobre todo aquellos que ofrecen curación de enfermedades crónicas no son recomendables en absoluto.

Recordó que en el IMSS existen estrategias con un enfoque eminentemente preventivo contra enfermedades crónicas, muchas de las cuales derivan precisamente de la obesidad que además es conocida por producir daños articulares.

Reiteró que no es aconsejable recurrir a productos "milagro" para bajar de peso o revertir alguna situación adversa de salud.

El experto del Seguro Social dijo que en todas las clínicas del Instituto existen módulos PrevenIMSS a los cuales se puede recurrir para detectar factores de riesgo para el desarrollo de alguna enfermedad, como las ya referidas.

Una vez determinados los factores de riesgo, se orienta al paciente sobre cómo modificar estilos de vida, sobre todo en lo que respecta a alimentación y actividad física, con lo que se revierte el riesgo, sin necesidad de echar mano de estrategias de dudosa preparación y por lo mismo, con un sinnúmero de efectos potencialmente riesgosos.