En un futuro cercano, vigilar la presión arterial podría ser tan sencillo como tomarse una selfie, gracias a imágenes ópticas transdérmicas, capaces de detectar cambios en el flujo sanguíneo, a partir de videos faciales grabados con teléfonos inteligentes, revela un estudio dado a conocer por la Asociación Americana del Corazón.

Puedes leer: Más de 2 millones de personas no acceden a servicios de salud: Coneval

Los casos de presión alta van en aumento y se requieren instrumentos sencillos para medirla

Kang Lee, doctor de la Universidad de Toronto y autor principal de la investigación, refiere que ante dicha situación es necesario hallar una manera accesible de tomar estos registros, por ejemplo, con ayuda del teléfono celular.

Recomendamos:  La PRE-hipertensión arterial ha desaparecido

¿Cómo funciona la tecnología para medir la presión con una selfie?

El especialista explica que esto seria posible gracias a que la luz ambiental penetra en la capa externa de la piel, esto permite que los sensores ópticos digitales de los teléfonos visualicen y extraigan patrones de flujo sanguíneo.

Dichas mediciones podrían ser interpretadas mediante un software de imágenes ópticas transdérmicas, para calcular la presión arterial, tal como lo hicieron Lee y sus colegas, en el estudio publicado en la revista Circulation: Cardiovascular Imaging, de la Asociación Americana del Corazón.

Los especialistas midieron el flujo sanguíneo de mil 328 adultos canadienses y chinos tomando videos de dos minutos usando un iPhone equipado con el citado software.

Los investigadores compararon las mediciones de presión sistólica, diastólica y de pulso capturadas de videos de teléfonos con lecturas de presión arterial, utilizando un dispositivo tradicional de medición continua de tensiómetro con manguito.

Los datos recopilados fueron usados para enseñar a la tecnología cómo determinar con precisión la presión arterial y el pulso a partir de los patrones de flujo sanguíneo facial. 

¿Cuán precisas son las mediciones del software de imágenes ópticas transdérmicas?

Al final, los investigadores encontraron que, de media, las imágenes ópticas transdérmicas predijeron la presión arterial sistólica con una precisión de casi el 95 por ciento y la presión arterial diastólica con presión de pulso con una precisión de casi el 96 por ciento.

Lee esto: Exhiben anomalías en sector Salud en varios estados por 5 mmdp

La tecnología debe ajustarse para ser lanzada al mercado

Los investigadores precisaron que los rostros fueron grabados en un entorno bien controlado con iluminación fija, por lo que no está claro si la tecnología puede medir con precisión la presión arterial en entornos menos controlados, incluidos los hogares.

Además, la muestra carecía de sujetos con tonos extremadamente oscuros o claros y fue necesario grabar a los objetos de estudio durante 2 minutos para obtener las mediciones. Ante ello, reconocieron que hace falta realizar más investigaciones y ajustes.