La Unión Europea respaldó este lunes las nuevas normas de derechos de autor impulsadas por la Comisión Europea hace dos años, con las que buscan garantizar una compensación justa para las industrias creativas de los países que integran esta comunidad política.

Puedes leer: Google abre primer laboratorio de Inteligencia Artificial en África

Según las nuevas reglas de derechos de autor, la compañía estadounidense Google y otras plataformas tendrán que firmar acuerdos de licencia con músicos, intérpretes, autores, editores de noticias y periodistas para usar sus trabajos.

Además, el nuevo régimen obligará a YouTube, Facebook y otras plataformas que comparten información y contenidos a instalar los filtros indispensables para evitar que los usuarios publiquen materiales protegidos bajo los derechos de autor.

Rechazo entre las compañías tecnológicas

Por su parte, Google comentó que esta nueva reglamentación funcionará en detrimento de las economías creativas y digitales de la Unión Europea, mientras que otros críticos del proyecto sugirieron que estas medidas afectarán el desarrollo de compañías más pequeñas y con menos recursos, en lugar de las empresas tecnológicas más grandes.

El cambio fue rechazado por Finlandia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Polonia y Suecia, pero otros diecinueve países respaldaron la nueva estructura, entre ellos Francia y Alemania; Bélgica, Estonia y Eslovenia se abstuvieron.

Recomendamos: Google firma acuerdo para mejorar Internet en Cuba

La propuesta, impulsada por el Parlamento Europeo el mes pasado, ha enfrentado a las empresas tecnológicas, activistas de internet y grupos de consumidores con la industria creativa de Europa, que emplea a unas 11.7 millones de personas del bloque, representando alrededor de 19 billones de pesos mexicanos (1 billón de dólares) en negocios.

La enciclopedia virtual de contenido libre Wikipedia bloqueó varios sitios europeos en protesta por los cambios propuestos por la Comisión Europea.

Con información de Reuters.