lunes 15 de octubre de 2018 | 04:40
Tecnología

Chiapanecos crean aplicación para aprender tseltal

Redacción SDPnoticias.com mié 10 oct 2018 14:52
Captura de la aplicación para aprender tseltal de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich).
Captura de la aplicación para aprender tseltal de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich).
Foto propiedad de: Conacyt Prensa

La plataforma aún se encuentra en fase beta de desarrollo.

Un par de estudiantes del séptimo semestre de la licenciatura en lengua y cultura de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) han creado una aplicación móvil que permitirá a sus usuarios aprender tseltal.

El tseltal es una lengua mayense utilizada principalmente en pueblos de los Altos de Chiapas, que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contaba con al menos 461 mil 236 hablantes en el 2010, siendo la lengua indígena más hablada del estado.

El proyecto, dirigido por Mario Fernando Hernández Cruz y José Alfredo López Gómez, tiene por objetivo difundir y rescatar el tseltal, aunque también esperan replicar la aplicación con otras lenguas indigenas de Chiapas, como el tsotsil, el ch’ol y el zoque.

La aplicación estaría integrada por audios, imágenes y diferentes dinámicas para desarrollar el contenido de manera atractiva, como el juego del “ahorcado”, en donde los usuarios podrán aplicar los vocablos o verbos aprendidos.

La plataforma aún se encuentra en fase beta de desarrollo, por lo que aún carne de detalles como el logotipo y las grabaciones de audios, sobre todo porque los estudiantes aún requieren de expertos en programación que puedan brindarles las herramientas correspondientes, ya que no se están entrenados en el uso de lenguajes tecnológicos.

Los esfuerzos por impulsar la difusión de las lenguas indígenas se ha convertido en un interés común entre los estudiantes de Chiapas, donde recientemente el joven Jorge Morales López, egresado de la licenciatura en comunicación intercultural en la Unich, presentó su tesis y la defensa de su examen profesional en tseltal, su lengua materna.

Con información e imágenes de Conacyt Prensa.