El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, presentó junto a su colaboradores la nueva versión de su sistema operativo para los equipos de escritorio y portátiles de la compañía: macOS Mojave.

La actualización, que llegará entre septiembre u octubre para todos los usuarios de una Mac o MacBook compatible, incluye una especial variedad de funciones entre las que destaca un nuevo ‘Modo Oscuro’ (Dark Mode) que facilitará la visualización de toda la interfaz con colores que van del gris al negro.

La transformación incluye un cambio en el papel tapiz que adorna el escritorio, mostrando una imagen nocturna de las dunas del desierto de Mojave, California, lugar en el que está inspirado el nombre del nuevo sistema.

Rediseño de la App Store

La tienda virtual de aplicaciones App Store será rediseñada para reflejar algunos de los cambios incluidos en la versión para dispositivos móviles, integrando sugerencias más llamativas sobre nuevas aplicaciones, colecciones y contenido editorial generado por los expertos de la compañía.

Ya que hablamos de aplicaciones, es importante destacar que la empresa facilitará el trabajo de los desarrolladores para portar plataformas de iOS a macOS a partir del próximo año, pero por ahora incluirán aplicaciones propias como las Noticias, Notas de voz y el controlador de hogares inteligentes (Home).

Organizando el escritorio con ‘stacks’

Apple también agregó en la nueva actualización un sistema más practico para ordenar los escritorios de los usuarios que no suelen almacenar todos sus archivos a plena vista y fuera de las carpetas.

Llamado ‘Stacks’, el sistema administra pilas de archivos que recogen de forma automática cualquier elemento que sea arrastrado o guardado en el escritorio, de acuerdo al formato al que pertenezcan: archivos PDF, imágenes, películas, etc.

Controles de seguridad

La compañía también permitirá controlar qué aplicaciones tienen acceso a la información y componentes de hardware del equipo, a través de una serie de ventanas emergentes que cuestionarán al usuario sobre si una plataforma en específico puede tener acceso a su ubicación, fotos, contactos, micrófono, etc.

También agregó una función que no le gustará nada a Mark Zuckerberg, pues tiene la capacidad de bloquear redes sociales como Facebook para que no puedan rastrear la actividad de los usuarios usando botones como los de “Me gusta”, aunque sólo a través del navegador Safari.