Diariamente 1.5 mil millones de personas enfrentan la falta de iluminación eléctrica en el mundo, en donde recurren a velas o lámparas de keroseno que pueden causar envenenamiento o accidentes muy lamentables.

‘Liter of Light’ o ‘Litro de Luz’ es un proyecto que busca terminar con esta situación, usando botellas de plástico para fabricar iluminación a través del sol.

Las botellas se llenan con agua y cloro (para eliminar cualquier tipo de alga que pueda cambiar su coloración), y son instaladas en los techos de las casas para que sirvan durante el día como reflector de la luz solar en 360 grados.

La propuesta llega a las comunidades que necesitan este tipo de ayuda y la ofrecen como  una “fuente casi gratis de iluminación durante el día” dice Illac Díaz, fundador de ‘Liter of Light’.

El proyecto presta el material necesario para fabricar luces que usan energía solar y enseña como instalarlo; una vez que comienzan a comercializarlos es cuando deben pagar el costo del material que utilizaron.

Cabe mencionar que los materiales que utilizan son fáciles de conseguir en las comunidades, que han sido beneficiadas con más de 650 mil luces de este tipo en al menos 20 países.

Costos

La lámpara básica de plástico solar tiene un costo aproximado de 3 dólares, la versión para instalar en las calles alrededor de 25 a 30 dólares, las que más iluminan llegan a costar hasta 60 dólares. Comparadas con otras luces impulsadas por energía solar que llegan a costar hasta mil dólares, esta es una opción bastante accesible.

Con información de Mashable.