miércoles 19 de diciembre de 2018 | 04:38
Tecnología

UAM rescata pez blanco en peligro de extinción

Notimex mié 17 abr 2013 14:13
UAM rescata pez blanco en peligro de extinción

La conservación y la adecuada explotación comercial es posible evitar que esta especie disminuya, pues siete endémicas han desaparecido.

México.- La sobreexplotación comercial, la introducción de peces exóticos a los cuerpos de agua, la pesca no selectiva y la contaminación, entre otros factores, han puesto en peligro de extinción a las especies de peces blancos, endémicas de México, alertó la investigadora de la UAM, Ángeles Barriga Sosa.

Destacó que en la Planta de Producción Acuícola de esta casa de estudios se realiza una investigación con la especie Chirostoma humboldtinaum, un pez blanco que tiene una distribución que va desde el sur de Nayarit hasta el Estado de México, a fin de evitar su extinción.

En un comunicado, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó que con un manejo responsable, la conservación y la adecuada explotación comercial es posible evitar que esta especie disminuya, pues a finales de la década de los 90, de 23 especies endémicas de peces blancos y charales que se tenían documentadas ahora se han encontrado 13 y tres subespecies, es decir siete se extinguieron.

Por ello, indicó que en la UAM se realiza esta investigación que consiste en estudiar cinco especies de pez blanco, de las cuales en la actualidad, se estudian a seis poblaciones de la especie Chirostoma humboldtinaum, un proyecto que nadie ha realizado en el país.

Barriga Sosa agregó que esta investigación cuenta con financiamiento de la Secretaría de Educación Pública y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (SEP-Conacyt).

La especialista del Departamento de Hidrobiología señaló que con la realización de una tesis doctoral se han logrado genotipificar seis poblaciones que evidencian un acervo genético único.

Hasta ahora que se tiene ya una gran cantidad de avances que indican que aunque las poblaciones estén aisladas, comparten información genética ancestral, lo que puede derivar en un programa de explotación especie-específico, señaló.

De esta forma se analiza qué tan homogéneos o diferentes son, tanto genéticamente como en su historia de vida que va desde su desarrollo embrionario, su tipo de huevo, sus formas de reproducción, patrones de crecimiento y alimentación, detalló.

La especialista en sistemática molecular y genética de poblaciones comentó que desde hace más de diez años la Unidad Iztapalapa trabaja en la adecuación de instalaciones para lograr la reproducción en cautiverio del pez blanco de forma natural.

Al término de esta fase se comenzará con la publicación de manuales de reproducción y alimentación para quienes explotan comercialmente este pez, así como con información suficiente que conduzca a la conservación de la especie, puntualizó.