miércoles 24 de mayo de 2017 | 08:12
Tecnología

Asteroide Apophis podría chocar contra la Tierra en 2068: especialistas de la NASA

Redacción SDPnoticias.com
COBERTURAS
lun 25 feb 2013 11:31
Asteroide Apophis podría chocar contra la Tierra en 2068: especialistas de la NASA

Investigadores precisan que la probabilidad de que suceda es de 2.3 entre un millón de ocurrir. Apophis se acercará a la Tierra en 2029 y 2036.

El asteroide Apophis pasará cerca de nuestro planeta en 2029 y 2036, y podría chocar contra la Tierra en 2068, así lo afirman los especialistas del Laboratorio de propulsión reactiva de la NASA, de la Universidad de Hawái y la Universidad de Pisa.

Apophis representaría una amenaza real para la Tierra en 2068, según lo han calculado los expertos de la NASA.

No obstante, precisan que la probabilidad de que suceda es de 2.3 entre un millón de ocurrir.

Los científicos advirtieron que el acercamiento de Apophis, de unos 270 metros de diámetro, puede cambiar la órbita del cuerpo celeste, lo que podría producir la posterior colisión con la Tierra.

Al analizar cómo cambiaría la órbita después del acercamiento del asteroide a nuestro planeta en 2029, los científicos identificaron más de veinte orificios en la atmósfera que harían posible el escenario apocalíptico.

“En particular, hemos descubierto que existe riesgo de un choque en 2068, con una probabilidad más alta que una entre un millón”, dice el informe, preparado bajo la dirección de Davide Farnocchia, del Laboratorio de propulsión reactiva de la NASA, y publicado digitalmente por la Universidad de Cornell.

Ante ello, científicos espaciales de todo el mundo están elaborando diferentes proyectos para evitar la posible catástrofe.

Entre las soluciones se contempla el uso de armas nucleares para destruir al asteroide cuando todavía permanezca a una distancia segura del planeta.

Grandes asteroides caen a la Tierra en promedio una vez cada 100 mil años. Rara vez representa una amenaza real para la existencia de la vida en el planeta, tal como sucedió durante la extinción masiva de los dinosaurios hace 65 millones de años.