Acusado de asesinar y descuartizar a una exalumna que también era su pareja sentimental, el reconocido historiador Oleg Sokolov, de 63 años de edad, recibió prisión preventiva por parte de un tribunal de San Petersburgo, en Rusia.

A pesar de haberse dicho profundamente arrepentido, el profesor de la Universidad Estatal de San Petersburgo, quien fue condecorado con la Legión de Honor de Francia, afirmó que la víctima, Anastasia Yéschenko, de 24 años, había sido responsable de lo sucedido.

Según reportes, el homicidio ocurrió el pasado 7 de noviembre, en el departamento que ambos compartían en San Petersburgo. 

Dos días después, el sábado pasado, Sokolov fue detenido tras ser rescatado de las aguas del río Móika, en el centro de la ciudad, con una mochila flotando a su lado, en cuyo interior había dos brazos de una mujer y una pistola.

El plan del profesor era tirar al río por etapas los restos del cuerpo de su pareja y suicidarse vestido de Napoleón, una figura histórica a la que había estudiado y admiraba.

Se presume que al querer deshacerse de las extremidades de su víctima, el historiador, en estado de ebriedad, perdió el equilibrio y cayó al agua.

Fue llevado con síntomas de hipotermia al hospital, donde confesó el crimen y tras lo cual el Comité de Investigación abrió un caso penal por asesinato.

"Nos queríamos mucho (...). Estuvimos juntos durante cinco años", dijo Oleg Sokolov ante el juez. Comentó que presentó a la joven a sus amigos como su novia y afirmó que ambos planeaban casarse.

"Esta chica me pareció un maravilloso ideal (pero) se convirtió en un monstruo", sostuvo Sokolov, quien relató que Yéschenko estaba celosa de sus dos hijas.

El día del asesinato, dijo entre lágrimas, ella "estaba muy agresiva” y durante una discusión, "todos perdimos el control".

"No entiendo cómo sucedió. Nunca me había pasado. Ella me atacó con un cuchillo", acusó Sokolov.

"Me arrepiento profundamente de lo ocurrido y creo que la petición (de que quede detenido) es justa. Estoy profundamente sorprendido por lo que pasó", añadió. 

En el registro de su casa la policía científica encontró una sierra ensangrentada, cuchillos, un hacha y la cabeza separada del cuerpo de la mujer, una escopeta recortada y abundante munición.

De acuerdo con la agencia Interfax, un transeúnte descubrió hoy restos del cuerpo de una mujer en el río Ekateringofka, a donde llegaron presuntamente por la corriente desde el río Móika.

El crimen ha creado conmoción en Rusia, también porque se supo a través del diario Gazeta.ru que ha habido anteriormente denuncias sobre el trato cuestionable de este profesor con algunas alumnas.

El Kremlin describió hoy el asesinato de Yéschenko de "monstruoso acto de locura".

Anastasia Yéschenko se mudó a San Petersburgo desde Krasnodar (sur de Rusia) para estudiar y en 2016 se graduó con honores en el Instituto de Historia de la Universidad Estatal. Fue alumna de Sokolov y juntos escribieron dos libros sobre Napoleón. 

Con información de EFE.