México.- Un mexicano de 90 años de edad avecindado en Chicago recibirá cientos de miles de dólares para su retiro, luego de que un empresario local conociera su historia e iniciara una campaña de recaudación en Internet (crowdfunding) para dicho fin.

Joel Cervantes Macías, empresario méxico-estadounidense, conoció la semana pasada a don Fidencio, quien trabaja desde hace décadas vendiendo paletas de hielo en su viejo carrito, caminando por las calles del barrio conocido como La Villita, en el sur de la ciudad.

Tras tomarle una fotografía y comprarle 20 paletas, el hombre volvió a casa e inició una campaña en el portal GoFundMe con el motivo de juntar dinero suficiente para sacarlo de las calles y asegurarle una vida digna en los últimos años de su vida.

Desde el sábado, cuando inició la campaña de recaudación, más de 8 mil donadores de 52 países han entregado más de 330 mil dólares para la causa.

Para el lunes, Don Fidencio y su esposa Eladia, quien también vende paletas, se habián convertido en una celebridad, y ahora decenas de medios nacionales e internacionales quieren conocer más de cerca la historia de los originarios de Morelos. Fue Eladia quien llegó primero a Estados Unidos, cruzando ilegalmente para trabajar y ayudar a su hija a concluir sus estudios. Tras apegarse a la amnistía ofrecida por el gobierno de Ronald Reagan (1980-1988), logró que su esposo llegara a acompañarla.

“Yo crucé como 'indocumentada' a través del río por El Paso, Texas, sin saber lo peligroso que era. Él llegó en avión, sin afanar”, explicó.