Al menos 20 familias tuvieron que evacuar sus hogares en una localidad de la India, luego de ser atacados sistemáticamente por un grupo de 400 monos salvajes.

La evacuación tiene origen en la llegada de los animales a la región hace 15 años, cuando fueron abandonados por cazadores furtivos.

Aunque en un principio no dieron problemas, los animales comenzaron a multiplicarse con tal rapidez, que la situación se salió de control.

Eventualmente, las constantes agresiones y vandalismo en sus campos de cultivo y hogares por parte de estos macacos llegó a ser tal, que se decidió evacuar la población.

El jefe del poblado, de nombre Srivarama Krishna, señaló que ante la fertilidad de sus tierras, los monos comenzaron a acostumbrarse al sabor de las frutas sembradas por los campesinos de la región, por lo cual constantemente destruían los sembradíos.

Irónicamente, Krishna ganó las elecciones locales en el 2019, prometiendo resolver este conflicto con los monos.

Sin embargo, ante la evacuación de la mayoría de los habitantes, existe el temor de que la vida en el lugar ya no pueda ser sustentable.

Los afectados señalaron, de acuerdo al reporte del Daily Star, que los monos se han vuelto cada vez más agresivos y oportunistas en sus ataques.

Los animales han llegado al punto de arrebatar comida de las manos de las personas, atacando niños, mujeres y adultos mayores en sus incursiones.

Ni las puertas con candado o las ventanas cerradas impiden las “fechorías” de estos animales, ya que son lo suficientemente inteligentes como para abrirlas.