Aunque a algunos les afectó más que a otros, es innegable que la muerte de José José dejó un huequito en el corazón a todos los mexicanos que crecieron escuchando su música, o que construyeron una historia de amor con sus canciones. Esto quedó demostrado cuando miles de personas salieron a las calles para despedirlo el pasado 9 de octubre.

Sin embargo, no todos los que tenían ganas de rendirle un homenaje estaba en las circunstancias perfectas para acudir a alguno de los lugares por los que pasaron los restos mortales del Príncipe con la finalidad de que sus seguidores le dieran el último adiós. Tal fue el caso del profesor Raúl Jaime del Castillo.

Resulta que mientras realizaba el cortejo fúnebre que recorrió buena parte de la ciudad, el ingeniero del Castillo tenía que impartir clase de química en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pero en lugar de faltar a su deber, decidió dedicar un momento para recordar al intérprete.

Después de haber impartido lo que, por lo lleno del pizarrón, parece haber sido una cátedra intensa, el docente invitó a sus alumnos a despedir a José José guardando un minuto de silencio, y posteriormente cantando una estrofa de “Ya lo pasado, pasado”.

“Para nosotros como ingenieros no todo es la ciencia, también somos seres humanos que sentimos y como en este día no pudimos ir a Bellas Artes, a la Basílica o a Clavería, lo vamos a despedir aquí, con todo respeto”.

El acto simbólico fue grabado por uno de los estudiantes y una vez que fue subido a Facebook, la gente comenzó a reaccionar ante él; a pesar de que hubo quienes mostraron molestia por lo sucedido y acusaron al profesor de perder el tiempo, la mayoría de los usuarios lo felicitaron por no perder el lado humano y por compartir dicho momento con el alumnado.