Oso es un perro que se especializa en rescatar animales heridos o necesitados y hoy esta ayudando a encontrar koalas heridos de los incendios que han azotado a Australia para apoyar a los voluntarios.

Cuando Oso era cachorro, lo abandonaron pero ahora es quien ayuda a rescatar Koalas de los incendios que han azotado a Australia y apoya a los voluntarios que se han encaminado en esta ardua labor.

Romane Cristescu, su cuidadora es también una ecologista de la Universidad de Sunshine Coast y ha implementado esta técnica de búsqueda, junto con otros voluntarios porque los koalas son difíciles de detectar pero, la ayuda de perros especializados y entrenados ha hecho que su detección sea más sencilla.

Aunque es una tarea difícil por la mezcla de olores en el bosque que ha sido consumido por el fuego, la ayuda de Oso a ayudado a encontrar a varios de estos marsupiales que necesitan ayuda.

Oso debe utilizar unas botas especiales para proteger sus patas

Las cifras no han sido exactas pero se estima que hasta el momento, alrededor de mil koalas han fallecido a causa de los siniestros, lo que ha causado que Nueva Gales Sur y Victoria hayan declarado alerta máxima y se estima que el fuego ha arrasado con un millón de hectáreas.

Oso es un Border Collie que se especializa normalmente en detectar animales enfermos o lesionados, o incluso para fines de conservación o investigaciones, entre ellos koalas y quolls, otro marsupial pequeño pero, debido a los incendios que se han suscitado, el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (FAW), ha decidido patrocinarlo.

“Este es el primer año que estamos involucrados en los incendios. Es un poco más peligroso de lo que usualmente hacemos”.

Romane Cristescu

Para esta labor especial es necesario que Oso utilice unas botas especiales que protegen sus patas de las áreas consumidas por los incendios.

“Con el cambio climático, la pérdida de hábitat y enfermedades, los koalas están enfrentando demasiadas amenazas. Esos incendios son solo una de las muchas cosas que los amenazan”

Romane Cristescu