Tragedias absurdas, y esta. En Chile, la fiesta de cumpleaños de un gato dejó por lo menos a 15 personas de la comuna de Santo Domingo contagiadas coronavirus. Así lo comunicó el titular de la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) de Valparaíso, Francisco Álvarez.

"Aunque parezca increíble e incluso ficción, estas cosas realmente suceden en nuestro país y han pasado durante la pandemia", declaró Álvarez, para quien las personas, con tal de reunirse, inventan cualquier excusa para poder hacerlo, tal como el cumpleaños de un gato.

cumpleaños de gato pudo ser un pretexto

Y, aunque hasta el momento se desconoce el estado de salud de los contagiados, el funcionario dijo que parecía que lo realmente quería esa familia era verse y pasar un buen rato, por lo que pudieron haber fingido que el cumpleaños del animal tenía más importancia de la real.

"Es de no creerse, pero un grupo de personas le estaban celebrando el cumpleaños al gato y eso terminó en 15 contagios"

Francisco Álvarez, titular de Seremi.

Al respecto, también informó que las autoridades de Valparaíso han detectado fiestas clandestinas con 100 o hasta 300 personas a las que se les cobra dinero para poder entrar al evento, además de un aporte "solidario" para pagar la multa por infringir las normas sanitarias que ha establecido el país, en caso de que la policía los descubra.

Coronavirus en Chile

Ante el aumento de casos de coronavirus en Chile y la llegada de la nueva variante del virus identificada en el Reino Unido, el gobierno endureció las restricciones y 25 comunas han vuelto al confinamiento total. Esto, porque las autoridades alertaron sobre el registro de 4 mil 471 casos en un sólo día.

Esta es la cifra más alta de contagios diarios desde el pasado mes de junio, cuando se registró un récord histórico de 4 mil 648 casos. En tanto, el Ministerio de Sanidad comunicó que existe un rebrote en Chile, ya que la tasa de positividad es ahora del 7.58 por ciento.