India.- En un hecho sin precedentes en lo que se refiere a los derechos de los animales, un Tribunal en la India prohibió que las aves sean vendidas o enjauladas, pues dichas acciones van en contra de los derechos fundamentales de estas.

Esto viene después de que el Tribunal Supremo de dicha nación reconociera "cinco derechos fundamentales de los animales y aves", lo cual dio marcha atrás a una iniciativa que pretendía devolver a las supuestas mascotas a sus dueños.

Una investigación acerca del estado en que viven las aves en cautiverio arrojó que las condiciones de estas son deplorables, señalando que en general las jaulas son por demás pequeñas, además de sufrir mutilaciones en alas y cola; yendo en contra de los estatutos legales y constitucionales a una vida digna.

De acuerdo con la ONG, People for Animals (PFA), quienes están detrás de esta iniciativa; las aves por naturaleza tienen el derecho de volar y ser libres, nadie puede ir en contra de esto; incluyendo a los dueños de las mismas en calidad de mascotas, menos aún como productos de venta.

Hay que señalar que India, así como gran parte del sudeste asiático, han sido señalados en reiteradas ocasiones como lugares prolíficos de tráfico de animales exóticos y/o en peligro de extinción; lo que incluye aves propias de la región.

Con información de Nation.