El 2 de julio de 1947, un objeto desconocido se estrelló en un rancho de Roswell, Nuevo México. Desde entonces, esta fecha es empleada para celebrar el Día Mundial del Ovni.

El ejército de Estados Unidos dijo que se trató de un globo meteorológico convencional, no obstante, los varios reportes lograron que el mundo se preguntara si los Ovnis existen.

Para 1953, el término comenzó a circular oficialmente, identificando así a los objetos voladores no identificados y alimentando el rumor de que el gobierno ocultó lo que realmente había ocurrido.

Pero no fue hasta el 2001 que se estableció oficialmente el 2 de julio como el Día Mundial del Ovni, siendo quizá la primera celebración de algo que aún no sabemos si existe.

Día Mundial del Ovni

El misterio de Estados Unidos y los Ovnis

La primera vez que un gran número de personas comenzó a cuestionarse si los Ovnis existen, fue el 2 de julio de 1947, tras el incidente en Roswell, Nuevo México.

Algunos pensaron que las naves aterrizaron pero sus ocupantes capturados por militares. Entonces, el Departamento de Defensa de Estados Unidos, creó el Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales (AATIP).

Con este, elabora informes de naves no identificadas (Ovnis) encontradas por pilotos militares, pues hasta la fecha se contabilizan por lo menos 11 avistamientos presenciados por aviadores.

“Hay un pequeño puñado de eventos en los que hay características de vuelo o gestión de firmas que no podemos explicar con los datos que tenemos disponibles”

Scott Bray, subdirector de inteligencia naval.
Día Mundial del Ovni

Asimismo, es bien conocido que aunque el gobierno de Estados Unidos negó la existencia de la famosa Área 51, en 2013 se desclasificaron documentos en los que se confirma su existencia.

El Área 51 fue creada en la década de 1950 en el desierto de Nevada, donde anteriormente se realizaban pruebas nucleares y entrenamiento militar, pero que ahora también se dedicaría a la investigación Ovni.

Por último, en mayo de este 2022 se celebró la primera audiencia pública del Congreso de Estados Unidos sobre avistamientos de Ovnis, confirmando que por lo menos 144 pilotos afirman haberlos visto.

¿Pero qué extraterrestres han logrado hacerse famosos en México?

Avistamientos de Ovnis famosos

  • Sao Paulo, Brasil: En 1986 se detectaron cerca de 20 Ovnis mediante un radar, que desaparecieron cuando aviones militares intentaron interceptarlos
  • Las luces de Phoenix: Esta fue una serie de avistamientos en Arizona, Nevada y Sonora, el 13 de marzo de 1997
  • El escuadrón 501: Durante un vuelo de reconocimiento efectuado por el escuadrón 501 de la Fuerza Aérea Mexicana para localizar naves de narcotraficantes, se captaron alrededor de 11 Ovnis.
  • ‘La noche de los Ovnis’: La noche del 27 de junio de este año, se registró una serie de avistamientos en distintos puntos como Tijuana y San Diego, Estados Unidos, así como en Mérida, México.
Ovnis percibidos por usuarios de Twitter