Existen cientos de personas en el mundo que afirman ser capaces de escuchar, sentir o incluso hablar con los muertos. Un equipo de científicos de la Universidad de Durham, en Reino Unido, decidió realizar un estudio para descubrir qué hay detrás de esas supuestas habilidades.

Según los resultados, publicados esta semana en la revista Mental Health, Religion and Culture, los investigadores encontraron que los médiums espiritistas podrían ser más propensos a la actividad mental inmersiva o alucinaciones y también a tener experiencias auditivas inusuales.

Estas experiencias suelen iniciar en etapas tempranas de la vida, lo que explicaría el hecho de que algunas personas desarrollan fuertes creencias espirituales mientras que otras no, señalan los autores del estudio.

¿Cómo se realizó el estudio?

Para saber por qué algunas personas "escuchan" a los muertos, los investigadores reclutaron a 65 médiums de la Unión Nacional de Espiritistas del Reino Unido y también a 143 personas en general, quienes fueron sometidos a una encuesta.

El 44.6 por ciento de los espiritistas dijo haber escuchado voces a diario, mientras que el 79 por ciento reconoció que las experiencias eran parte de su vida cotidiana. 

Aunque la mayoría dijo haber escuchado las voces dentro de su cabeza, el 31.7 por ciento aseguró que las voces también le llegaban de su entorno.

Las personas que "escuchan" a los muertos son propensas a alucinaciones

Los investigadores concluyeron que los médiums tienen propensión a un rasgo llamado absorción, que está relacionado con la inmersión en experiencias de estados alterados de conciencia o alucinaciones.

Asimismo, señalaron que cuando las personas buscan el significado detrás de sus primeras experiencias auditivas inusuales, lo más probable es que encuentren información relacionada con creencias espirituales y fenómenos paranormales.

Ante ello, indicaron, es poco probable que estas experiencias sean el resultado de la presión de los compañeros, el contexto social o la sugestión.

Para, Adam Powell, el investigador principal del estudio, sus hallazgos dicen mucho sobre “aprender y anhelar”, ya que para los participantes, los principios del espiritualismo parecen dar sentido tanto a las experiencias extraordinarias de la niñez como a los frecuentes fenómenos auditivos que experimentan como médiums practicantes, sin embargo...

"... todas esas experiencias pueden ser el resultado de tener ciertas tendencias o habilidades tempranas, más que de creer simplemente en la posibilidad de contactar con los muertos si uno se esfuerza lo suficiente"

Adam Powell, autor del estudio

Ahora los investigadores de la Universidad de Durham investigan más a fondo los fenómenos de la clariaudiencia con la esperanza de que les ayude a comprender mejor un vínculo con las angustiantes alucinaciones de la esquizofrenia en la audición de la voz, así como cualquier otra implicación de salud mental que rodee tales fenómenos.