Un equipo de investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) lograron grabar por primera vez la “canción” de una de las ballenas más raras del planeta, informó el portal NBC Washington.

De acuerdo al reporte, los biólogos marinos registraron patrones de comunicación entre ballenas francas del Pacífico Norte durante al menos cuatro ocasiones, aunque está es la primera vez que pueden confirmar que se trata de esa especie desde que iniciaron las investigaciones en el 2010.

Puedes leer: Ballena muere de hambre; su estómago estaba lleno de plástico

Recomendamos: Extraña ballena de traga a un buzo y lo escupe sin un solo rasguño

La investigación comenzó en 2010, cuando los investigadores de NOAA dijeron que escucharon extraños patrones de sonido que no pudieron identificar; durante al menos ocho años, los investigadores rastrearon cuatro canciones distintas en cinco regiones del mar de Bering, cerca de la costa de Alaska.

Más interrogantes que respuestas

En 2017, los investigadores escucharon una “canción” de ballena en tiempo real a través de las grabadoras acústicas colocadas en boyas, confirmando así que el sonido provenía de una especie  extraña, mientras rastreaban a los animales en el agua.

Lee esto: Encuentran ballena de 4 patas en Perú; vivía en mar y tierra

Los investigadores revisaron los datos a largo plazo de los grabadores durante siete años antes de poder determinar que la canción provenía de una ballena franca, pero el descubrimiento les ha permitido explorar nuevas dudas sobre la especie, como si las ballenas francas del Pacífico Norte son únicas o si solo las ballenas francas macho cantan.

Se estima que hasta el momento existen solamente 30 ejemplares de ballenas francas del Pacífico Norte en el mundo.