Con todo esto de la contingencia ambiental que vivimos durante la última semana en la Ciudad de México, no faltó quienes decidieran comenzar a hacer cambios en su rutina diaria para aportar su granito de arena y mejorar las condiciones de nuestro medio ambiente.

Curiosamente, existen otras partes del país en donde la contaminación también es una preocupación y ya se encuentran implementando acciones para cuidar el planeta, cómo una taquería que se encuentra en la ciudad de Actopan, Hidalgo.

Puedes leer: Ruanda, un ejemplo a seguir en la prohibición de las bolsas de plástico

Para público en Gral.Posted by Taqueria El Bordo" on Tuesday, May 14, 2019

Llamada “El Bordo”, la taquería compartió a través de su cuenta en la red social Facebook una promoción que hacen a todos los clientes que realizan pedidos para llevar, regalándoles dos tacos de cortesía a quienes lleven sus propios recipientes para transportar su comida y su correspondiente salsa.

Concientizando, taquito por taquito 

Como “castigo”, los clientes que no sean conscientes del daño ecológico que el plástico produce y no lleven sus recipientes, tendrán que pagar 5 pesos por bolsa que ocupen.

La lona colocado en la taquería también señala que las bolsas de plástico pueden tardar hasta 100 años en degradarse, en comparación del poco tiempo que tardan en producirse y utilizarse antes de convertirse en basura.

Recomendamos: Trabaja Senado en ley para solucionar contaminación por plásticos 

¿Qué pasa con el plástico desechable?

De acuerdo a cifras de la ONU, al año se producen 9 mil millones toneladas de plásticos, entre los que se encuentran productos desechables como platos, vasos, bolsas y botellas, entre otros.

En el mismo periodo, cerca de 13 millones de toneladas de plásticos son vertidas en los océanos, donde tardan cientos de años en degradarse.

Eso sí, el proceso de degradación no significa que el plástico vuelva a incorporarse a la naturaleza, ya que en realidad se convierte en microplásticos que se dispersan por todo el planeta.

Por esta razón, la Unión Europea prohibirá a partir del 2021 el uso de plásticos desechables o de solo un uso, buscando evitar que este tipo de productos sigan contaminando de la forma en que lo hacen.