sábado 20 de julio de 2019 | 06:11
Sorprendente

"Felicidades día de la Madre para WhatsApp": Tlaxcala y Campeche, los más preocupados por mamá

Liz S. Flores vie 10 may 2019 13:01
Foto propiedad de: Cuartoscuro

Más de 35 millones 200 mil mujeres en México son madres.

No es mentira que México se vuelque a celebrar a las madres este 10 de mayo. Festivales escolares, restaurantes saturados, búsqueda incansable para conseguir un ramos de rosas rojas, compra desesperada de tarjetas, publicidad exagerada de electrodomésticos y otras tantos mensajes y algunos clichés sexistas nos rodean este viernes.

Puedes leer: AMLO lleva mariachis a la "mañanera" para festejar el Día de la Madre

Internet no se libra de esto. De acuerdo con Google el tema “Día de la Madre” ha generado más de 500 mil búsquedas; seguido de “Feliz 10 de Mayo” con 50 mil; “10 de Mayo”, con 20 mil y hasta el tema Señora, Señora -interpretación de Denisse de Kalafe, considerada un himno para este día-, ha generado más de 20 mil búsquedas.

El Día de la Madre, a decir de estos datos, genera búsquedas constantes rumbo a los últimos días de abril y alcanza su punto más alto la mañana del 10 de mayo, alrededor de las 6 de la mañana, siendo Tlaxcala, Yucatán, Estado de México, Campeche e Hidalgo, las entidades que más han buscado algo relacionado con la conmemoración que muchos llevan a cabo hoy.

Las consultas relacionadas con el tema son felicitaciones para WhatsApp, toda vez que el 91% de los mexicanos con acceso a Internet prefieren usar este servicio de mensajería.

Otras consultas relacionadas son palabras bonitas o felicitaciones para las hermanas que ya son madres; con menores resultados para las suegras y las cuñadas.  

¿Cómo llegamos a este día?

Inspirada por su madre, la estadounidense Anna Jarvis empezó en 1905 una campaña a favor de que se conmemorara a las progenitoras, inspirado en estas palabras de la suya:

Luego de 6 años de activismo sin descanso, Jarvis logró que todos los estados reconocieran el día festivo y para 1913 se adoptara oficialmente el segundo domingo de mayo para homenajear a las madres. Pero, al poco tiempo, se dio cuenta que su deseo hecho realidad se convirtió en un monstruo, gracias a la mercadotecnia. Así que Jarvis pasó de promover un homenaje a su madre y a otras mujeres a boicotear la fecha, acción que no logró concretar.

Cifras del INEGI indican que más de 35 millones 200 mil mujeres en México son madres. De ellas hay de todo tipo. Existen de las que solo se dedican al hogar, las que trabajan, las que hacen ambas cosas; pero también las que hoy no tienen nada que celebrar pues han perdido a sus hijos o hijas o llevan años sin poder verles pues no saben dónde están