Arqueólogos de la Universidad de El Cairo, en Egipto, descubrieron lo que creen es el queso sólido más antiguo en la tumba de Ptahmes, que data de al menos 3 mil 200 años, según informa RT. 

Para comprobarlo, los investigadores disolvieron la muestra, purificaron sus componentes proteicos y los estudiaron con cromatografía líquida y espectrometría de masas. Los resultados arrojaron que pertenecía a un producto lácteo elaborado con leche de vaca y leche de oveja o de cabra, según explica Enrico Greco, químico de la Universidad de Catania, en Italia. 

Además, se reveló que el producto estaba contaminado con la bacteria 'Brucella melitensis', que causa brucelosis. "El material estudiado en este estudio es probablemente el residuo de queso sólido arqueológico más antiguo encontrado hasta la fecha", dijo Greco.

Ptahmes, alcalde de la antigua capital egipcia de Menfis en el siglo XIII a. C. Su tumba fue encontrada en 1885 cerca de la necrópolis de Saqqara. En 2010 los arqueólogos hallaron varios tarros rotos, uno de los cuales contenía una masa blanquecina solidificada, el queso.