El Cairo.- Una masa blanquecina localizada en la tumba de Ptames, alcalde de Menfis hace 3 mil 200 años, fue identificado como queso, de acuerdo a lo revelado por investigadores de la Universidad de Catania.

El lácteo habría sido manufacturado con una mezcla de leches de vaca y cabra u oveja, de acuerdo a Enrico Greco, principal responsable del estudio.

Este hallazgo es sorprendente, pero no inesperado, ya que la fabricación de queso aparece descrito en murales de tumbas del antiguo Egipto, que datan de hace más de 4 mil años.

Otros estudios señalan la existencia de queso y productos lácteos similares en el norte de Europa hace 7 mil años, aunque hasta hoy no se han encontrado  residuos de los mismos.

“Por esta razón podemos afirman que se trata del queso sólido más antiguo encontrado a la fecha”, concluyó el autor de este importante hallazgo histórico y culinario.

Otro rasgo sorprendente es que en el queso se encontraron restos de la bacteria que provoca la Brucelosis, misma que puede afectar a los humanos.