Gran indignación causó el daño hecho por un grupo de restauradores que tras una serie de sesiones dejaron irreconocible el San Jorge Estella, una obra del siglo XVI de gran importancia. 

El episodio ha generado cientos de reacciones de inconformidad por parte de la  Asociación de Conservadores-Restauradores de España (ACRE), que llevará su queja ante las Fiscalía de Navarra, en España, con el fin de que se inicie una investigación para determinar un castigo para los responsables. 

Según informa El Periódico, podría tratarse de un delito penal por daños en bienes de valor histórico cultural, tipificado en el artículo 323 del Código penal del país europeo. 

"La actuación se ha ejecutado por personal no capacitado, sin los mínimos criterios de restauración de bienes culturales actuales, lo que ha dado lugar a la destrucción irreversible de una joya del patrimonio navarro. Esta noticia nos remite a otros ejemplos tristemente famosos". declaró la organización.

Uno de los casos el del Ecce Homo de Zaragoza y su destrozo por parte de Cecilia Giménez, que al igual que San Jorge Estella, desató un sinfín de memes por parte de usuarios de redes sociales.